Home

Economía

Artículo

  La oferta del Grupo Gilinski, que encabeza Jaime Gilinski, y sus socios, la familia real de Abu Dabi, disparó el valor de la acción de Nutresa.
Jaime Gilinski | Foto: alejandro acosta

ECONOMÍA

Grupo Gilinski quedaría satisfecho con entre 30 % y 40 % de acciones de Nutresa

Según fuentes conocedoras, la estrategia del Grupo Gilinski sigue inalterada. Ellos no esperaban que los grupos Argos y Sura vendieran sus participaciones.

6 de diciembre de 2021

Este lunes el Grupo Argos anunció que no vendería alrededor de 10 % de las acciones que posee en Nutresa, a raíz de la OPA, con una prima de alrededor de 40 %, realizada por Nugil S.A.S, controlada por Jaime Gilinski en sociedad como minoritarios con la familia real de Abu Dabi.

Según fuentes conocedoras, la estrategia del Grupo Gilinski sigue inalterada. Ellos no esperaban que los grupos Argos y Sura vendieran sus participaciones. De hecho, existe el argumento de que los directivos de esas empresas terminan perjudicando a sus accionistas minoritarios.

Con la solicitud de OPA de Jaime Gilinski por hasta 31,68 % de Grupo Sura, la acción del conglomerado financiero está bloqueada. También su capacidad de maniobra para levantar capital y defender a Nutresa a través de una OPA competitiva, hasta tanto el proceso de la OPA no termine.

El Grupo Argos anunció una serie de medidas este lunes, ninguna de las cuales indica que tenga la capacidad de levantar 15 billones de pesos y defender a Sura y Nutresa.

Por lo tanto, la posibilidad de una OPA por el Grupo Argos disminuye sustancialmente. De llegar a 40 % de Nutresa, y si el Grupo Gilinski y sus socios deciden aceptar una posición no controlante, se convertirían en los mayores accionistas del conglomerado de alimentos.

Ahora todos los ojos están puestos sobre los fondos de pensiones, inversionistas internacionales y los minoritarios. De no conseguir una cifra relevante en la OPA, existe la posibilidad de que las acciones del GEA vuelvan a bajar a los niveles previos a la OPA, en detrimento para sus accionistas minoritarios y pensionados.

En este ajedrez todavía falta mucho por jugar.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones Semana.