Home

Economía

Artículo

| Foto: Dinero

PREMIO REGIONAL

Grupo Manuelita, comprometido con el desarrollo de las regiones

Semana habló con Harold Eder, presidente del Grupo Manuelita, uno de los aliados del ‘Premio de Periodismo Regional', para conocer qué representa para ellos este oficio en las regiones y sus políticas de responsabilidad social y de trabajo en los territorios.

5 de mayo de 2020

Este galardón busca difundir la labor de los periodistas regionales y reconoce a nivel nacional el increíble trabajo que realizan en Colombia.

Semana: ¿Por qué el Grupo Manuelita le apuesta a reconocer a los periodistas y comunicadores de las regiones del país?

Harold Eder: Manuelita busca respaldar iniciativas que fortalezcan nuestro sistema democrático para un mayor progreso y bienestar. Reconocer a los periodistas y comunicadores del país contribuye al fortalecimiento de nuestra democracia y al desarrollo del país.

Semana: ¿Qué valor tienen para Colombia los periodistas regionales?

H.E.: El periodismo regional en Colombia nos permite profundizar en la riqueza de nuestra diversidad regional, y en que las voces de las regiones sean escuchadas a nivel nacional.

Semana: ¿Por qué es importante que las empresas tengan proyectos de sostenibilidad y responsabilidad social?

H.E.: Las empresas que perduran en el tiempo son aquella que tienen un propósito de contribución a la sociedad más allá del aspecto económico. Nuestro propósito en Manuelita por más de 150 años ha sido el de generar progreso y bienestar a través del aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales.

Semana: ¿De qué manera está comprometida la compañía en la transformación a un mejor país?

H.E.: Aportamos a la transformación de un mejor país con un enfoque de sostenibilidad en el negocio que busca un equilibrio entre la dimensión económica, social y ambiental, lo que nos permite tener impactos positivos en el bienestar de los colombianos.

Adicionalmente, apoyamos iniciativas regionales y nacionales para el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas, la competitividad y mayor equidad en el país.

Semana: ¿Qué proyectos de sostenibilidad tiene el Grupo Manuelita en el país y en el Valle del Cauca?

H.E.: Desarrollamos nuestro propósito empresarial a través de ocho prioridades de sostenibilidad en las dimensiones económica, social y ambiental. Entre ellas destaco la gestión social con colaboradores y comunidades vecinas, el desarrollo de proveedores agrícolas competitivos sostenibles y productos de valor agregado con menor impacto ambiental como son las energías renovables y limpias.

Semana: ¿De qué manera los han estado implementando?

H.E.: En gestión social buscamos mejorar los ingresos, vivienda, educación y salud de familias de nuestros colaboradores de menores ingresos y comunidades vecinas a nuestras operaciones. Adicionalmente, a través de la Fundación Manuelita, desarrollamos el proyecto Educar Uno a Uno en Palmira, que busca mejorar la educación primaria y secundaria en las instituciones públicas con apoyo de las TIC. 

*Semana, Grupo Argos, El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y Grupo Manuelita están trabajando en algo muy grande para la esta versión del Premio de Periodismo Regional. En julio, los colombianos podrán reconocer y aplaudir a cada uno de los periodistas que han dado lo mejor para llevar la información y la verdad en cada uno de sus territorios.  Para más información ingrese a www.semana.com/PremioRegional.