Home

Economía

Artículo

Trabajadores en huelga en el Cerrejón
Trabajadores en huelga en el Cerrejón | Foto: Cortesía Sintracarbón

Huelga

Huelga en Cerrejón completa 60 días y está al borde de irse al tribunal de arbitramento

Para el próximo 3 de noviembre fue citada la comisión negociadora de Sintracarbón, a la que la empresa planteará la posibilidad definitiva de acuerdo o de ir a Tribunal de Arbitramento. Cada día en inactividad tiene un impacto de 7.000 millones de pesos.

31 de octubre de 2020

En los alrededores de la mina de carbón del Cerrejón, en la cuenca del río Ranchería, sureste del departamento de La Guajira, no hay ruido por estos días. La huelga de trabajadores que adelanta Sintrabarbón ya completa 60 días, es decir, la hora cero anunciada para que el conflicto laboral se vaya a Tribunal de Arbitramento.

En días pasados hubo amagos de acuerdo, pero finalmente no se llegó a ningún puerto. El nudo en la negociación está alrededor de unos 10 puntos sobre los cuales, la organización sindical Sintracarbón no estaría dispuesta a dar su brazo a torcer. Orlando Cuello, líder de este gremio, explicó en SEMANA que uno de los puntos álgidos es el nuevo turno que la compañía quiere imponer a los trabajadores, al que ellos le llaman 'el turno de la muerte’. Al respecto, la presidenta del Cerrejón, Claudia Bejarano, ha sido enfática en señalar que dicho punto no hace parte de la convención colectiva, sino que se trata de una decisión administrativa que es clave para el futuro de la empresa, por lo tanto, no es negociable.

| Foto: .

Mientras los trabajadores dicen que la empresa intenta reducir sus beneficios laborales, Bejarano enumera las condiciones laborales de las que gozan, como 89 por ciento de la medicina prepagada, los subsidios educativos semestrales y los créditos de vivienda casi sin intereses, al igual que 5 primas extralegales al año, de las cuales, dos son de 30 días.

De acuerdo con lo expresado por Bejarano, la suma de los beneficios representa un costo de 174.000 millones de pesos, en un contexto en el que se ha reducido la producción de carbón y el precio del mineral, ocasionando pérdidas en este año por encima de los 368.000 millones de pesos.

Por el lado de Sintracarbón el panorama es otro. La agremiación sindical sostiene que “el gobierno nacional otorga a las grandes mineras exoneraciones de aportes parafiscales, equivalentes al 13,5 por ciento del costo de su nómina”, mientras que a ellos les intentan cambiar los beneficios que hacen parte de la convención colectiva".

En ese contexto, este viernes la empresa emitió este viernes un comunicado, según el cual, reiteran su disposición para “buscar las alternativas que permitan seguir generando beneficios a los trabajadores, sus familias, la región y el país, al tiempo que conservemos a Cerrejón como nuestra fuente de empleo y la hagamos competitiva y sostenible en el tiempo”.

No obstante, debido a la situación del crítica de la economía y, en particular, del carbón, convocaron a la comisión negociadora por parte de los trabajadores, para que el próximo 3 de noviembre discutan la posibilidad de someter la solución del conflicto colectivo a un mecanismo de composición, arbitraje o conciliación, tal como indica la Ley.

Ultimátum

La compañía indicó que, si el día 4 de noviembre las partes no han llegado a un acuerdo, comenzará una etapa, durante los cinco días hábiles siguientes, en la que intervendrá una subcomisión de la Comisión de Políticas Salariales y Laborales, conformada por representantes del Ministerio del Trabajo, los empleadores y los trabajadores, que procurará lograr una fórmula de solución al conflicto.

Pero, si agotadas las dos etapas mencionadas y todavía no se lograra un acuerdo que ponga fin al proceso de negociación, la Ley señala que las partes solicitarán al Ministerio del Trabajo la convocatoria de un Tribunal de Arbitramento.

Sin embargo, la norma no establece un término fijo para dicha solicitud. Luego de realizada la solicitud para convocatoria del Tribunal de Arbitramento, el Ministerio del Trabajo inicia un trámite para su convocatoria. Una vez emitida la resolución por parte de la autoridad, se levanta la huelga, según explicó la compañía.