Home

Economía

Artículo

dinero, plata, billetes, moneda, salario mínimo, salario mínimo legal vigente
Dinero, plata, billetes, moneda, salario mínimo, salario mínimo legal vigente - Foto: Foto: Arturo Delgadillo Abello

impuestos

Impuestos a las bebidas azucaradas, cigarros y automotores se discutirían en la reforma tributaria territorial planteada por el gobierno Petro

Desde la Federación Nacional de Departamentos le dieron un visto positivo a la iniciativa.

Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre y actual presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), se mostró de acuerdo con la iniciativa presentada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien propuso una reforma tributaria territorial para el primer semestre del próximo año.

En palabras del mandatario, el propósito de dicho planteamiento es “fortalecer las entidades territoriales de tal manera que los departamentos podamos atender de buenas maneras las demandas de los ciudadanos”.

“Tuvimos una primera reunión cuando estaba recién posesionado como ministro. Le planteamos, desde la federación, nuestra inquietud sobre la actualización de las rentas municipales y departamentales y de ahí salió un compromiso: propiciar después de que saliera la reforma, una reforma tributaria territorial”, explicó Olimpo Espinosa.

En ese sentido, con el nuevo esquema tributario se buscaría, entre otras cosas, revisar la implementación de ciertos impuestos para no afectar las finanzas de cada territorio. Así las cosas, la consigna radica en entender que cada departamento tiene una dinámica económica distinta.

“Vamos a revisar el impuesto de las bebidas azucaradas, revisar el impuesto a los cigarros, revisar todo el tema de los impuestos a los automotores, los impuestos sobre el uso del suelo. Revisar lo que tenemos y los nuevos hechos económicos que en el país que nos pueden generar ingresos a los territorios”, sostuvo el gobernador de Sucre.

También agregó: “¿Qué va a pasar con el cannabis medicinal? Si se autoriza el uso recreativo del cannabis, ¿qué va a pasar con el impuesto recreativo? esa es la lógica de la nueva reforma tributaria”.

La propuesta sobre el nuevo régimen tributario la dio a conocer José Antonio Ocampo el marco del Congreso Nacional de Infraestructura que se realizó el pasado jueves 24 de noviembre, en Cartagena.

En el certamen, que es realizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), el jefe de la cartera aseveró que es más como una “racionalización de un sistema que es muy completo, casi caótico en algunos casos, para tener un único sistema mejor”, además que no tiene efectos fiscales, y se busca organizar los impuestos de todos los municipios del país.

Es decir, dicha reforma es con el fin de lograr una armonización en materia de impuestos en todos los municipios y departamentos, y se trabajará en una reforma tributaria territorial. Este proyecto no buscará aumentar la carga tributaria, sino racionalizar la compleja estructura existente.

Particularmente, según Ocampo, “el Gobierno va a presentar una reforma a impuestos departamentales y territoriales, pero es más como una racionalización de un sistema que es muy complejo”.

Agregó que es algo “caótico en algunos casos” y la idea es tener un único sistema que sea mejor e, igualmente, “está basado en la misión de descentralización”.