Así va el recaudo tributario en Colombia | Foto: Alejandro Acosta

IMPUESTOS

La billonaria cifra que lleva el recaudo tributario por la que los críticos le preguntan al gobierno de Petro: ¿para qué tanta plata?

Solo hasta octubre la cifra se acercó ya a los 200 billones de pesos, según el reporte presentado por la Dian.

22 de noviembre de 2022

Es claro que en Colombia abundan las necesidades financieras, principalmente, para la política social; pero lo que no está sobre la mesa ―al menos no con la claridad que quieren los ciudadanos o que exigen los críticos del gobierno de Gustavo Petro― es para qué se van a utilizar los recursos que se están consiguiendo.

Este martes, la Dian presentó el informe de recaudo tributario en los 10 primeros meses del año, según el cual, la cifra va en 191,7 billones de pesos, lo que representa un sobrecumplimiento de la meta para el año (108,4 % de la meta).

Lista la Reforma tributaria | Videos Semana

Hay que señalar que, para esta época en 2021, el ingreso a la bolsa pública, proveniente del recaudo de impuestos, iba en 142 billones de pesos, es decir, ahora se completan casi 50 billones de pesos más, los cuales, para los expertos, será la cifra adicional con la cual contará el Ministerio de Hacienda para irrigar recursos y financiar la política de bienestar propuesta por el presidente Petro. Dicho ingreso extra será el promedio que entrará a las arcas públicas cada año, en parte, proveniente del impuesto de renta a las empresas, que, desde el 1º de enero es del 35 %, según la reforma tributaria aprobada en el gobierno del presidente Iván Duque, tarifa que fue ratificada en la actual administración, tras aprobación de una nueva ley sobre la forma de pagar los impuestos.

A esa cuantía se le suma el ingreso que se obtendrá el próximo año por la reforma tributaria de Petro, bautizada como ‘para la igualdad y la justicia social’, es decir, se sabe que buena parte de los ingresos serán para promover un mejor bienestar de la población y algo para apalancar metas de reducción de déficit fiscal y pago de deuda externa, pero no hay aún definiciones concretas.

Luis Carlos Reyes
Luis Carlos Reyes, director de la DIAN | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

¿Quién pagó impuestos?

Como ha sido la tendencia, no solo en este año, sino en los últimos, la retención en la fuente ha sido el impuesto más rendidor en los 10 meses de 2022 reportados en el informe. Este impuesto que recae sobre los contribuyentes del impuesto de renta puso el 33,75 % de los ingresos tributarios.

Entre tanto, el IVA puso el 19,64 %, al aportar más de 38,2 billones de pesos al recudo de los 10 meses.

Por el lado de las aduanas, es decir, el resultado del comercio exterior, la cifra que está registrada en el informe de la Dian asciende a 20,61 % del total, lo que corresponde a 39,5 billones de pesos.

Empresarios críticos

El gremio de empresarios (Andi) fue uno de los más críticos con los abultados ingresos por cuenta de los impuestos, sin que el país supiera con claridad para qué los van a utilizar.

Durante los debates de la reforma tributaria, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, habló de dichos ingresos como algo ‘exótico’.

Entrevista: Bruce Mac Master lanza alertas ante tributaria de Petro, ¿qué pasó? | Vicky en Semana

Para ese momento, la expectativa con el ingreso de la reforma era de 22 billones de pesos adicionales que entrarían a la economía colombiana (hoy son cerca de 20 billones de pesos). Pero, además, mencionó sus otras cuentas. “No se le puede olvidar que el incremento en el recaudo que se ha producido en los últimos años le está entregando más de 360 billones de pesos adicionales al Estado en los próximos 4 años. Tenemos 40 billones que ya se suman en este año. En el 2023 ya sabemos que va a haber un incremento adicional de 42 billones de pesos por año”, sostuvo.

Y agregó: “con todas las cuentas, este Gobierno, sin reforma tributaria, va a recibir 360 billones de pesos más que el gobierno de Duque (Iván). Entonces, a uno no le pueden argumentar que se necesitan 60 billones de pesos para la paz y que nadie los está pagando. No es cierto”.

Queda la expectativa de si, finalmente, se correrá el velo y se podrán ver los detalles de la distribución de los recursos adicionales obtenidos por impuestos, más allá de lo que ya está consignado en el Presupuesto general 2023.