NEGOCIOS

Industria musical: el devastador efecto que le dejará el coronavirus

Cifras de UK Music revelan que la pandemia recortará a la mitad el tamaño de este sector. ¿Qué está pasando en Colombia?

GoogleSiga las noticias económicas en Discover para mantenerse al día

19 de noviembre de 2020 a las 10:56 a. m.

Pese a que la música es la mejor compañía en los escenarios que ha planteado la pandemia de covid-19, la industria como tal no la está pasando bien.

En general, uno de los sectores económicos más golpeados en esta coyuntura es el de las actividades culturales, de ocio y entretenimiento. Su propia naturaleza –que implica salones y espacios cerrados y aglomeraciones– lo tiene en vilo en el plan de reactivación mundial, que se basa actualmente en el reinicio de actividades con protocolos de bioseguridad.

La efectividad de una vacuna es quizá la única cura para esta rama económica, que sigue sufriendo por la expansión de la covid-19 a nivel internacional. El coletazo de la pandemia ha sido devastador y así lo demuestran cifras presentadas en el Reino Unido, las cuales no distan mucho de la situación en otros países.

La industria musical en ese país se recortará económicamente a la mitad en este año, luego de haber crecido más de 10 % en 2019. La razón está clara: el apagón de los conciertos, eventos y festivales. Esa circunstancia le quitará a la economía británica unas 3.000 millones de libras (cerca de 4.000 millones de dólares o más de 12 billones de pesos colombianos), según cifras reveladas por UK Music.

El presidente Iván Duque dijo que esperan hacer el tercer día sin IVA entre noviembre y diciembre. El comercio electrónico será clave.
Día sin IVA 2020: conozca los lineamientos para la jornada del 21 de noviembre

Según publicación de The Guardian, este gremio representa la industria de la música comercial en ese país (incluyendo artistas y sellos discográficos) y fue el que reveló su informe de economía anual en el sector, en el cual da cuenta del estado en el que están los empresarios y cantantes.

Su principal resultado es que la industria está actualmente en cuidados intensivos por cuenta del coronavirus.

Jamie Njoku-Goodwin, director ejecutivo de UK Music, dijo que la pandemia ha asestado un golpe catastrófico con decenas de miles de personas que trabajan en este sector, que en total superan las 200.000.

“Nuestra industria musical en un activo nacional clave”, señaló Njoku-Goodwin, citado por el diario londinense. Y agrega que “como muestra está el reporte anual, en el que se aprecia que esta rama contribuye con 5.800 millones de libras a la economía cada año, genera 2.900 millones en exportaciones y 200.000 puestos de trabajo. La industria musical del Reino Unido era vibrante, crecía a gran velocidad y era comercialmente exitosa antes del golpe de la pandemia”.

El efecto más duro para esta rama está en los eventos en vivo, incluyendo festivales y conciertos. La revista Rolling Stone, por ejemplo, registra cifras según las cuales el entretenimiento presencial en el mundo mueve 26 billones de dólares. En 2019, The New York Times divulgó la cifra generada por la venta de boletos de las 100 giras más esperadas en Norteamérica: 5,6 billones de dólares.

¿Cómo está la situación en Colombia?

La situación en nuestro país es similar a la que se enfrenta en gran parte de países del mundo. Un reporte de la Red Cultural del Banco de la República señala que, de por sí, esta industria pasaba por momentos complejos antes de la pandemia. No obstante, los empresarios y artistas nacionales han demostrado resiliencia.

Avión de Spirit
Spirit hizo el primer vuelo directo entre Bucaramanga y Estados Unidos

“Han surgido iniciativas nunca antes vistas: festivales online, concursos, retos musicales, colaboraciones, nuevos ensambles y grupos de cámara virtuales, clases y grabaciones a distancia de orquestas completas”, señaló en el informe Irene Littfack, maestra en música.

Y agregó que todo esto se da “gracias al uso de recursos que ya estaban allí, pero que no habíamos visto: aplicaciones para grabar, colaborar, editar, plataformas de video y streaming que visibilizaron lo invisible: la calidad musical y el nivel artístico que hay en Colombia”.

Pero no por eso la situación no es la mejor. Los eventos culturales de preferencia para los colombianos son los conciertos, según devela el DANE en las estadísticas de economía naranja. Solo en Bogotá, donde el negocio nacional de la música tiene mucha relevancia, el sector movió 836.766 millones el año pasado. Ahora, las pérdidas, aún no establecidas, son cuantiosas.