Home

Economía

Artículo

Inflación en Colombia en abril de 2021
Inflación anual en noviembre subió a 5,26 %: así aumentaron los precios de los productos de los hogares | Foto: JONATHAN CHIQUIZA

ECONOMÍA

Inflación anual en noviembre subió a 5,26 %: así aumentaron los precios de los productos de los hogares

De acuerdo con el DANE, este comportamiento se dio principalmente por la variación mensual de los alimentos y bebidas no alcohólicas y restaurantes y hoteles.

4 de diciembre de 2021

Los colombianos siguen sintiendo que el costo de vida está muy alto y así lo confirmó la estadística. La inflación en Colombia continuó su tendencia por encima del rango meta que tenía establecido el Banco de la República y, en noviembre, el dato anual se ubicó en 5,26 %, presentando una variación mensual del 0,50%, teniendo en cuenta que el mes pasado se ubicó en 4,58 %.

De acuerdo con el DANE, este comportamiento se dio principalmente por la variación mensual de los alimentos y bebidas no alcohólicas y restaurantes y hoteles. “Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,45%) y Restaurantes y hoteles (0,93%)”, señaló la entidad.

“Hay unas contribuciones mensuales muy marcadas y aún más fuertes de forma especial por el comportamiento de los alimentos, los alimentos consumidos al interior del hogar están aportando 25 puntos básicos al resultado consolidado de la inflación”, señaló Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Así las cosas, de acuerdo con los nuevos datos del comportamiento de la inflación, en noviembre los mayores incrementos de precio se registraron en los siguientes productos: tomate (10,17%); papas (9,88%) y yuca para consumo en el hogar (4,03%). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: zanahoria (-5,10%), frutas frescas (-1,74%), arroz (-1,13%).

Entretanto, la entidad informó que el sector de restaurantes y hoteles registró una variación mensual de 0,93%, siendo esta la segunda mayor variación mensual. Asimismo, este mes los mayores incrementos en cuanto a precio se registraron en las subclases: servicios de alojamiento en hoteles (1,18%), comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,05%) y bebidas calientes (1,02%).

Por ciudades

En el año corrido, hubo ciudades que tuvieron fuertes variaciones en los precios de los productos que necesitan en sus hogares. Cúcuta y Popayán fueron las ciudades en las que más se incrementaron los precios: 7,22% y 7,15%, respectivamente. Seguidas de Santa Marta (6,96%), y Barranquilla (6,31%). Bogotá fue la ciudad con la inflación más baja en lo que va de 2021 (4,14%).

“El resto de ciudades están superando la media nacional de 0,5%, como caso particular hay que destacar Cúcuta, que casi que duplica la variación mensual nacional con 0,92% e Ibagué con 0,77%. ¿Qué llevó a que Cúcuta tuviera esta inflación? Tenemos que el gas domiciliario está aportando 15 puntos básicos al comportamiento de la inflación, mientras que en la nacional apenas está aportando tres puntos básicos”, explicó el director del Dane.

“Si no actuamos hoy, en el futuro se va a generar más inflación”

Distintos sectores han venido criticando al Banco de la República por empezar el ciclo de normalización monetaria (aumento de tasa de interés) en plena recuperación económica del país.

“Aumentar la tasa de interés, cerrar la liquidez del mercado, van en contra de aumentar el empleo cuando la capacidad productiva del país está aún, por debajo de su nivel”, dijo Petro en su cuenta de Twitter.

Al respecto, la codirectora del Banco de la República, Bibiana Taboada, explicó en SEMANA que si no se toman las acciones necesarias en la actualidad, a futuro el país puede enfrentarse a problemas inflacionarios de mayores magnitudes.

De acá a un año, o año y medio, se proyecta que se reduzcan las brechas del producto. Si no actuamos hoy, eso va a generar inflación y no más producto”, dijo la codirectora Taboada.