iva

Planes de internet sin IVA pasa el primer tramo en el Congreso

Recibió el visto bueno sin mucha dificultad. Aplica para planes inferiores a $71.000. La rebaja en el impuesto no se la pueden trasladar al usuario.


En el Congreso de la República, sin mucha dificultad, pasó el primer debate el proyecto de ley que busca eliminar de manera permanente el IVA a los planes de voz e internet, con el propósito de garantizar el acceso a ese servicio, que hoy ya es esencial en los estratos más vulnerables de la población.

La iniciativa es liderada por el representante José Daniel López, quien está acompañado en la propuesta por 41 congresistas más pertenecientes a distintos partidos políticos.

Pocos –quizá ninguno– podrían oponerse a la necesidad que surgió por la pandemia de coronavirus, según la cual fue necesario dar el paso hacia el trabajo en casa y la educación virtual, lo que dejó en evidencia las grandes desigualdades que hay en el país, en especial en el acceso a servicios esenciales, como lo es hoy el internet.

La medida, que fue aplicada ya por decreto (el 540 de 2020), aplicará en planes con un valor inferior a 71.214 pesos. Durante la pandemia no hubo inconvenientes con la norma y los usuarios vieron reflejado el beneficio. Pero para evitar que al volverse permanente los operadores terminen descontando el IVA y trasladárselo a los usuarios en sus facturas, el proyecto trae un blindaje en ese sentido, según subrayó el representante Óscar Darío Pérez, de la comisión tercera de la Cámara, donde recibió el aval el proyecto.

Le puede interesar: un uso inteligente del internet

Argumentos más que justificados

El primer argumento con el cual salió adelante el proyecto de ley para quitarle el IVA al internet en los estratos bajos y medios es que se trata de un servicio que se volvió esencial; por lo tanto, a fin de garantizar otros derechos conexos, como el de la información, la educación y el trabajo, es necesario promover el cierre de brechas en el acceso a internet. No en vano, las estadísticas expuestas por López señalan que, si bien en el país hoy la cobertura con este servicio es del 69 por ciento, aún falta ese otro 31 por ciento que no encuentra forma de pagarlo.

Esto porque –según los escalafones de la OCDE– de 37 países, incluido Colombia, este es el que tiene el internet a un costo más alto. Es más, un paquete de internet es 2,5 veces más caro en Colombia que en los países de la organización.

Si a eso se le agrega que ya prácticamente todo se hace por internet y que, el mismo Estado, que tradicionalmente era rezagado en avances tecnológicos, ya tiene el 61 por ciento de trámites en línea, las personas que no tienen acceso al servicio de conectividad quedan en desventaja.

El celular reinará

La era del celular hace rato empezó, pero cada vez más este aparato se apodera más del trono. En la actualidad, el 86 por ciento de las personas acceden a internet por medio de sus celulares; un 42 por ciento utiliza el computador de escritorio y el 32 por ciento accede a través de un computador portátil, de acuerdo con las estadísticas presentadas en el debate.

Claramente, la pandemia aceleró el proceso, y lo seguirá haciendo. Noviembre y diciembre serán dos meses en los que se prevé que habrá una segunda ola de alto contagio con coronavirus, es decir, un nuevo pico de la pandemia. Si bien ya el Gobierno colombiano dio vía libre para la apertura, la prevención, con las medidas de seguridad y las reducciones de contacto social dependen de cada ciudadano.

En ese contexto, el internet sigue y seguirá siendo aún más esencial, como sucedió en los meses de confinamiento, en los cuales (de febrero a marzo hubo un incremento del 38,8 por ciento en el tráfico en internet.

El mayor rezago está en el estrato 1, en el cual solo el 21 por ciento tiene un uso frecuente del celular, razón por la cual en el Congreso avanza la eliminación de la barrera que pone el precio en el acceso a internet.