Home

Economía

Artículo

Bernardo vargas Presidente de ISA

Movidas Empresariales

ISA anuncia la venta de su participación en InterNexa

Luego de una reunión de la junta directiva, la compañía dio el paso. ¿Por qué quieren desprenderse del negocio de las telecomunicaciones?

26 de marzo de 2021

La Junta Directiva de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) autorizó la venta del 100 % de las acciones que tiene la compañía en InterNexa.

“Esta decisión responde a los objetivos estratégicos del grupo: por una parte, a InterNexa le abre la posibilidad de acceder a un mayor crecimiento y consolidación de sus negocios en el mercado de Telecomunicaciones y TICs de la región”, dijo ISA.

La compañía agregó que esta operación les permitirá gestionar de mejor manera su portafolio, dirigiendo sus inversiones de capital hacia las alternativas más rentables y eficientes para el grupo, enfocándose aún más en los negocios que tienen una relación riesgo-retorno más ajustada a su perfil de inversión.

Hasta el momento, la compañía informática ha confirmado que su siguiente sistema operativo supondrá una remodelación de Windows y pasará a estar construido sobre una estructura de System on a Chip (SoC).

Dicen que es buen momento

Cabe recordar que en su estrategia a 2030, la cual fue estructurada a partir de un profundo análisis de señales del entorno y tendencias mundiales, Grupo ISA se planteó como objetivo para este negocio, maximizar el valor y potenciar las capacidades de InterNexa. De igual manera, y de acuerdo con los análisis de mercado, este es un buen momento para una operación de estas características en cuanto hay inversionistas estratégicos y financieros en la región con apetito por crecer o entrar en el negocio.

“Como es de conocimiento, este sector es muy dinámico, con ciclos de tecnología muy cortos y requerimientos permanentes de inversión intensiva”, dijo la compañía al respecto.

En dos etapas

La transacción se realizará de acuerdo con lo establecido en la Ley 226 de 1995 y deberá surtir varias instancias de aprobación ante el gobierno nacional.

El proceso se llevará a cabo en dos etapas: una primera etapa en la que se abre la posibilidad para que el sector solidario (trabajadores activos, pensionados, fondos de empleados y pensionados de InterNexa, cajas de compensación, entre otros), de manera preferente, adquieran las acciones de la compañía.

Posterior a ello, se abriría una segunda etapa en la que las acciones remanentes se ofrecerán a inversionistas que cumplan con los requisitos técnicos, legales y financieros que se fijen en el reglamento de enajenación para esta segunda fase del proceso. Se espera que la transacción se culmine antes de terminar 2021.

| Foto: Hitachi

Las reacciones al anuncio nos e han hecho esperar, y los analistas de mercado se preguntan qué pasará también, por ejemplo, con el negocio de concesiones viales, donde ISA ha hecho apuestas e inversiones muy importantes sobre todo en Chile, Perú y, por supuesto, en Colombia.

Adicional a esto, también se preguntan qué relación tiene este anuncio con el proceso de venta del 51,4 % de las acciones de ISA a Ecopetrol, en el cual ya se firmo un acuerdo de exclusividad entre la petrolera y el Ministerio de Hacienda para llevar a cabo el contrato interadministrativo con el que ISA entraría a formar parte del Grupo Ecopetrol.

Precisamente, esta semana la petrolera anunció la creación de un Comité Especial conformado por Carlos Gustavo Cano, Sergio Restrepo, Esteban Piedrahita y Santiago Perdomo. Este grupo tendrá la tarea de evaluar factores claves como: la valoración de ISA, el rango de precios y el costo de la potencial transacción. Además también tendrán la potestad de hacer sus recomendaciones a la Junta Directiva.

Así las cosas los resultados de este comité serán comparados con los de la banca de inversión y otros asesores independientes contratados el Ministerio de Hacienda. Después de eso, Ecopetrol y el Gobierno pondrán sentarse a comparar sus precios y definir cuánto está dispuesto a pagar y el otro, a cobrar. El reto allí será no caer en un eventual detrimento patrimonial.