Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/16/2018 7:00:00 PM

Las notas de economía de la semana

Las exportaciones hacia Rusia, el protagonismo del petróleo, las grandes ventas de acciones de los grandes del internet protagonizan las noticias de economía de la semana.

Las noticias de economía más importantes Las notas de economía de la semana

Un ‘miniboom’ para celebrar

Dos factores combinados, precio y cantidad, tienen al petróleo en la cresta de la ola en materia de generación de divisas para el país. Y de paso han llevado a varios analistas económicos a calificar esta situación como de ‘miniboom’. En cuanto a cantidad, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, dijo la semana pasada que la producción de petróleo creció 1,6 por ciento en mayo, cuando alcanzó los 865.987 barriles diarios, completó tres meses seguidos al alza y se ubicó en un promedio de 854.190 barriles por día en lo corrido del año, por encima de la meta del marco fiscal de mediano plazo, de 840.000 barriles diarios. Pero también los precios internacionales del crudo han tenido un comportamiento positivo: en mayo alcanzaron 77,01 dólares por barril y en lo corrido del año ya llegan a un promedio de 70,68 dólares por barril. Aunque hay quienes creen que es pronto para celebrar –en los últimos días se habló de un aumento de la cuota de producción de los países de la Opep, que afectaría los precios–, estas cifras superan el valor calculado en el presupuesto general para el barril de petróleo, de 55 dólares este año. Esta combinación genera mayores ingresos para el país, pues el Ministerio de Hacienda calcula que por cada dólar adicional en el precio promedio del barril, al país le ingresan entre 350.000 y 400.000 millones de pesos.

Puede leer: Incremento en el petróleo arrastra al peso en Colombia

Bolsas

Zuckerberg, en ventas

Los altos ejecutivos y directores de Facebook, Amazon, Netflix y la matriz de Google, Alphabet (las llamadas FANG), están ‘de ventas’. En lo corrido de 2018 los líderes de estas compañías han vendido cerca de 5.000 millones de dólares en acciones, según informó Bloomberg, con el ritmo de venta más rápido en los últimos seis años. Las ventas de estos insiders pueden verse como una simple respuesta a la oportunidad de aprovechar el auge de los mercados de acciones. Pero también hay quienes creen que estarían anticipando el desinfle de la burbuja tecnológica. Las acciones de las cuatro compañías siguen en máximos históricos y un desempeño superior al promedio del mercado accionario. Por ejemplo, la acción de Netflix ha crecido un 88 por ciento este año, mientras que el S&P 500 lo ha hecho un 4,1 por ciento. Mark Zuckerberg, de Facebook, ha sido el líder por ventas entre los insiders. Ha vendido 2.840 millones de dólares en acciones este año.

Le recomendamos: Facebook admite que grupos chinos de tecnología tuvieron acceso a datos de sus usuarios

Empresas

Trimestre agridulce

Los balances corporativos del primer trimestre del año para las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) muestran resultados mixtos. De acuerdo con un informe de Casa de Bolsa, el 45 por ciento de las compañías aumentaron sus utilidades entre enero y marzo. Los mayores repuntes correspondieron a Ecopetrol, cuya utilidad aumentó más de 195 por ciento y alcanzó los 2,6 billones de pesos, así como también a empresas como Celsia, Davivienda, BVC, ISA y Grupo Argos. Para la comisionista de bolsa del Grupo Aval, los sectores de consumo y el de construcción siguen evidenciando un débil desempeño, así como empresas como Conconcreto y Enka. Solo ETB y Terpel habrían tenido pérdidas durante el trimestre. El Grupo Energía Bogotá (GEB), por su parte, registró un crecimiento de 7,7 por ciento en sus ventas y de 2 por ciento en su ebitda.

Puede leer: Las jugosas peticiones del sindicato de la ETB a la empresa

Exportaciones

Primer gol colombiano en Rusia

Si bien las exportaciones colombianas a Rusia son muy bajas y representan apenas el 0,3 por ciento de las ventas totales al exterior, este año han tenido un considerable aumento. Durante los primeros cuatro meses registraron un crecimiento del 38,8 por ciento al pasar de 28,7 a 39,9 millones de dólares entre enero y abril, de acuerdo con el Dane. Parte de este aumento se debe, según el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, al notable incremento de las exportaciones de carne de res para solventar el consumo de este producto en los días del Mundial de Fútbol. Entre enero y mayo de 2018 se han exportado un poco más de 5,1 millones de kilos a ese mercado, es decir, 73 por ciento más que el mismo lapso del año anterior.

Le puede interesar:Pagaron más de 5 millones para ir al Mundial de Rusia y tendrán que verlo por televisión

EDICIÓN 1947

PORTADA

Los líos del general Moreno, relacionado en la cacería de militares

SEMANA revela las denuncias de corrupción contra el general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División. Se trata de uno de los oficiales mencionados en la cacería que el Ejército desató contra sus propios soldados.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1947

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.