ventas

Mario Hernández, con impresionantes cifras de pedidos digitales en Día sin IVA, se prepara para el Black Friday

A punta de pedidos electrónicos, cubrieron 400 municipios, es decir, el 37 % del país. Vea el mapa de compras electrónicas de esta compañía.


Los 5,8 billones de pesos en ventas que tuvo todo el comercio colombiano en el día sin IVA, el 21 de noviembre, tienen animado al país para la jornada de Black Friday, que se realizará del 27 al 29 de noviembre, según lo anunció el Gobierno cuando presentó la estrategia para que en el fin de año, los ciudadanos tengan dinero en el bolsillo para comprar y los comerciantes ofrezcan sus productos a más bajo precio.

Dentro de los productos con la rebaja del 19 por ciento se incluyó la categoría vestuario y complementarios, donde tuvo cabida la producción de Mario Hernández, el empresario de los bolsos con diseño.

Según confirmó en SEMANA, los pedidos digitales en la jornada marcaron un hito. Más de 400 municipios del país hicieron compras a través de los canales electrónicos. El crecimiento de las ventas superó el 10 por ciento en las 45 tiendas que tiene esta compañía en el país.

Bogotá y otras ciudades del interior concentraron los pedidos digitales, lo que a su vez se da la mano con el mapa de la operación de internet en Colombia, servicio al que aún le falta ampliar la cobertura -con calidad- hacia las zonas más alejadas del territorio nacional, lo que se constituye en un desafío, en medio de una coyuntura que demanda cada vez más una mejor conectividad.

El mapa de pedidos digitales

Mapa de pedidos digitales a la empresa Mario Hernández
Mapa de pedidos digitales a la empresa Mario Hernández - Foto: Cortesía

Para Hernández, que pone a hablar a los colombianos con sus mensajes futuristas y de empresario metido en la nueva era hacia lo digital, “fue como tener las tiendas abiertas por 24 horas”.

El crecimiento de las cifras en la jornada se produjo en todos los ámbitos, por lo que indicó que valió la pena el esfuerzo que hizo en pandemia por mantener a su fuerza laboral intacta. “Decidí no hacer ni un solo recorte en la nómina, pese a que cerramos operaciones. Pagué el sueldo a toda mi gente, que es mi gran patrimonio. Yo nací en ‘pelota’ y me voy a ir de la misma manera”.

Con esas ideas se prepara para la próxima jornada de Black Friday, en la que los colombianos volverán a tener oportunidad de comprar con rebajas sorpresivas.

El mundo digital está en un avance vertiginoso. Según las cuentas que entregó Carlos Fajardo, gerente de mercadeo PayU Latam, en la tercera jornada del día sin IVA los pagos realizados a través de esta plataforma sumaron 96 millones de dólares, el equivalente a más de 300.000 millones de pesos. Fueron 702.000 transacciones aprobadas las registradas, y el gasto promedio fue de 427.000 pesos por consumidor.

En comparación con un día normal de venta de noviembre, representa un crecimiento del 590 por ciento, y si se compara con la primera jornada, el crecimiento en ventas fue del 57 por ciento.

Compre colombiano

Para la próxima jornada de Black Friday, el llamado del Gobierno y, en particular, del Ministerio de Comercio, sigue siendo que se ‘compre lo nuestro’, con lo cual, se podrá apoyar a la salvación de empleos y a la reactivación de la economía.

María Fernanda Quiñónez, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, indicó que las plataformas tecnológicas del comercio estarán listas y se unen a la convocatoria de compre colombiano, por lo cual, activarán descuentos hasta del 70 por ciento en algunos productos, durante las 72 horas del Black Friday. Además, promoverán también la venta de artículos elaborados por la industria nacional.

LOS LLAMADOS DE MARIO HERNÁNDEZ EN UN PAÍS POLARIZADO