Home

Economía

Artículo

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda | Foto: Ministerio de Hacienda

SECTOR PÚBLICO

MinHacienda confirma que faltan pocas cuentas de nómina de empleados por reversar pagos hechos por error, hasta por el triple del salario

Ricardo Bonilla dijo que el impase tecnológico que se presentó ya se resolvió. Esa cartera se encuentra en la recta final de reintegro de los recursos al Tesoro público. De 23 bancos ya hay 16 que van en el 98 %. A los servidores públicos que no recibieron el sueldo por la suspensión, también les empiezan a normalizar los giros.

Redacción Economía
28 de noviembre de 2023

Duró poco y hasta fue un fugaz motivo de alborozo para el que revisó su cuenta bancaria y encontró unos números exorbitantes. El impase tecnológico que se presentó en el sector público, con el pago de la nómina, luego del cual, a empleados de varias entidades les llegó el salario por el doble de lo devengado y en ocasiones, hasta por el triple, se resolvió, según confirmó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Luego de haber frenado de manera inmediata el flujo de recursos desde las arcas del Estado a las cuentas individuales de los trabajadores, el Ministerio procedió a establecer el mecanismo para que los bancos pudieran revertir el dinero a la cuenta del Tesoro Público.

Getty Creativo
Un error tecnológico llevó al pago de hasta el triple del salario de empleados públicos de varias entidades del Estado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El 69 % de los bancos ya ha reversado

La operación ha sido rápida, sin embargo, de 23 instituciones bancarias en las que los empleados públicos tienen sus cuentas de nómina, hay 16 (el 69 %) que ya llevan la reversión en un 98 %.

Otros servidores públicos se vieron afectados con la situación contrario a los que recibieron dos meses el sueldo, y hasta tres veces. Como la decisión inmediata fue poner stop, se congeló el pago y muchos que contaban con sus ingresos mensuales desde el viernes 24 de noviembre, no recibieron el pago.

Esa tarea, según confirmó Bonilla, también se empezó a hacer este lunes 27 de noviembre, día en el cual, ya se empezaron a pagar los sueldos a los que no les llegó su asignación el viernes.

¿Cuándo terminarán?

De acuerdo con lo expresado por el ministro de Hacienda, se espera completar la reversión de los dineros el martes 28 de noviembre a las 11 de la mañana. De presentarse algún inconveniente para ello, en todo caso, la devolución de los dineros a su sitio de origen se terminará a las 5 de la tarde del mismo día.

“Estamos normalizando el sistema de pago”, dijo Bonilla, quien tendría que enfrentar la indagación preliminar anunciada por la Contraloría General al Ministerio de Hacienda.

Empresas buscan trabajadores con diferentes habilidades y ofrecen buenos sueldos.
Muchos empleados del Estado encontraron abultadas sumas en sue cuentas de nómina. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los argumentos de la Contraloría para adelantar la indagación, es tratar de determinar cuáles fueron las circunstancias “de tiempo y modo en que ocurrieron los sucesos, en aras de determinar la existencia de un daño al erario y establecer la responsabilidad de los servidores públicos y de los particulares que, en el ejercicio de la gestión fiscal o con ocasión de ésta, hayan causado por acción u omisión y en forma dolosa o gravemente culposa, tal eventual perjuicio al patrimonio del Estado”, dijo el ente de control.

Entre tanto, el Ministerio de Hacienda ha informado periódicamente sobre lo ocurrido. Desde el primer momento, el ministro Bonilla descartó que se tratara de un hackeo. Habló de un error tecnológico que, no obstante, se detectó y procedieron a aplicar las medidas necesarias en esos casos.

De igual manera, la Cartera de las finanzas públicas también confirmó que no había ningún efecto en materia tributaria para los afectados. Ni cobros de 4x1000 ni ningún reflejo de estos recursos en sus declaraciones de renta.

Contraloria General de la Nacion
La situación presentada estará bajo la lupa de la Contraloría General. | Foto: Guillermo Torres