Home

Economía

Artículo

EMPRESAS

Negocios de comercio, los que más se crearon en el último trimestre del 2020

El repunte fue notorio, después de unas fuertes caídas en trimestres anteriores.

14 de enero de 2021

Abrir un negocio se ha convertido en una salida en medio de una fuerte crisis que se prolongó durante todo el 2020 y aún permanece viva, y aunque parezca contradictorio, las apuestas han estado por el lado del comercio, que ahora, de nuevo, está contra las cuerdas, con un débil ritmo, debido a la pandemia.

Durante el último trimestre del año pasado, cuando ya empezaba la economía a ver de nuevo la luz del sol, la creación de empresas repuntó. Según las estadísticas presentadas por Confecámaras, durante este jueves, de 53.197 unidades que nacieron entre octubre y diciembre de 2019 se pasó a 65.363 en el mismo periodo de 2020.

Para Confecámaras, gremio de cámaras de comercio, “es un indicador de reactivación de la actividad económica del país, que viene consolidándose desde el tercer trimestre de 2020, cuando presentó una variación positiva de 2,9 %, tras el fuerte decrecimiento de la creación de empresas durante los dos primeros trimestre del año producto de la crisis generada por la pandemia por Covid-19″.

El mayor golpe en la creación de empresas se dio en el primer trimestre, cuando hubo una contracción del 11 %, mientras que la caída en el segundo trimestre fue del 47 %.

En las dos modalidades de empresas que hay, el número de sociedades creadas tuvo un incremento de 25 %, mientras que el de personas naturales se impulsó en 22,1 %.

Según el informe de Confecámaras, se destaca el sector comercio al por mayor, en el que hubo un crecimiento del 46 % en la creación de unidades de negocio, en comparación con el 2019.

Los emprendedores también le apostaron mucho a las empresas industriales, en las que la creación de nuevos proyectos subió en 31 %.

Y una buena noticia en ese último trimestre del 2020 es que hubo aumento de empresas que pueden enganchar personal. El número de empresas empleadoras, es decir, que nacen creando al menos un puesto de trabajo: aumentó en 32,1 % respecto al mismo periodo de 2019.

No obstante a lo sucedido en el cuarto trimestre del 2020, hay preocupación por lo que pueda suceder en el corto plazo, en medio de medidas como la cuarentena, la ley seca y el aislamiento selectivo, que se llevará al menos dos meses, para luego empatar con la etapa en la que se iniciará la vacunación masiva en el país, a un ritmo de 125.000 personas por día, según ha estimado el presidente Iván Duque.

Si bien la vacuna no es antídoto para que de inmediato empiece con fuerza la reanimación de la economía, firmas calificadoras como Moodys aún le apuntan a una expansión de la producción de Colombia en el 2021, superior al 5 por ciento. Todo dependerá de lo que suceda en las próximas semanas.