Home

Economía

Artículo

Las modalidades más comunes son el hurto a través de la suplantación en sitios web, pagos en línea, la violación de datos personales y obtención de datos a través de software malicioso.
No tome fotos a sus tarjetas donde se vea el código CVC, nombre y fecha de caducidad, ni su chip, para prevenir una posible clonación. | Foto: 123RF

Tecnología

No permita que la ciberdelincuencia afecte las compras de final de año

Es importante que verifique que el sitio web donde realizará su compra sea el oficial, lo que puede hacer analizando la dirección de la página donde hace la compra.

6 de noviembre de 2022

En la actualidad la ciberseguridad es una herramienta que permite monitorear, detectar y prevenir cualquier tipo de comportamiento malicioso o sospechoso que impacte negativamente los datos de una empresa o de sus clientes.

Lo anterior incluye casos de phishing, transacciones y transferencias sospechosas, intentos de violación digital, apropiación de cuentas, ataques de denegación de servicio, entre otros.

Es que se debe tener presente que cuando se habla de ciberseguridad, los datos son el principal activo subyacente que se debe proteger. Por eso las empresas deben asegurar todo el contexto en el que existen los datos, desde la recolección y los servicios hasta la infraestructura” precisó

De interés para todos

Además, se debe tener presente que la ciberseguridad es de interés de todos aquellos que interactúan en el ciberespacio, no solo de grandes empresas o entidades del Estado,

Nadie se salva, las pymes, las microempresas y los emprendimientos, pueden sufrir ciberataques, porque independientemente de su tamaño, los riesgos siempre están presentes y pueden ser significativos.

Así mismo, la implementación de un programa de seguridad digital es imperativo como parte del componente del servicio al cliente y es de absoluta necesidad. Los programas de seguridad deben ser completos y mejorados constantemente.

Compras de fin de año

Precisamente, con la proximidad de diciembre, de Navidad y de las compras de fin de año, se recomienda a las empresas adoptar prácticas de seguridad que permitan cuidar el customer journey de los clientes, ya que actualmente el enfoque no debería estar únicamente en brindar una excelente experiencia al cliente, sino en ofrecer seguridad durante todo el recorrido del usuario.

Por tal motivo son claves algunas medidas. Está lo que se conoce como Autenticación de dos factores (2FA), en la que se arroja una segunda capa de protección en el momento de acceder a una aplicación, plataforma o cuenta.

Un dato importante para resaltar es que de la totalidad de ataques se dan por bots automatizados, el 99% son por la modalidad de phishing y el 66% son dirigidos o selectivos. Según Google, con el 2FA estos ataques pueden ser detenidos.

También son útiles las alertas de sospecha de fraude o de inicios de sesión sospechosos, que notifican al usuario sobre sospechas de fraude e inicios de sesión dudosos.

Uno de los canales más recomendados es el SMS, porque se ha comprobado que su tasa de apertura es mucho mayor a la de un mensaje en la bandeja de entrada del correo electrónico.

De igual forma, como dio a conocer Alberto Guevara, de Infobip, es útil el reconocimiento dactilar, facial u ocular, un sistema de seguridad que parte de ‘lo que eres’ y no de ‘lo que sabes o recuerdas’.

Juniper Research estima que para 2023 la biometría móvil legitimará anualmente $2 billones de dólares en transacciones de pagos en tiendas y pagos remotos globalmente.

Para compras online seguras

Por tal motivo, según Guevara es importante tener en cuenta algunas medidas para unas compras más seguras. Por un lado, verifique que el sitio web donde realizará su compra sea el oficial, que puede hacer analizando la dirección de la página web. Recuerde que la URL siempre debe tener un candado y contar con la palabra ´´s´´, es decir, https://

También puede hacer uso de la clave dinámica, un método de verificación que normalmente ofrece su aplicación digital bancaria.

Además, no tome fotos a sus tarjetas donde se vea el código CVC, nombre y fecha de caducidad, ni su chip, para prevenir una posible clonación.

Finalmente, el experto dijo que en la actualidad las empresas no se pueden preguntar si la ciberseguridad vale la pena, porque se convirtió en una vertical obligatoria en cualquier compañía que haga negocios en Internet. A pesar de que no se ve su retorno de la inversión de manera inmediata, junto con ella se prevén riesgos que pueden tener grandes gastos.