Home

Economía

Artículo

Estos son algunas de las comidas que no pueden faltar en las novenas de navidad en Colombia.
Estos son algunas de las comidas que no pueden faltar en las novenas de navidad en Colombia. - Foto: Getty Images

consumo

Panaderos están preocupados por aumento de precios en las materias primas para los buñuelos y la natilla de Navidad

El incremento desmedido de algunos productos e insumos de panadería tiene a estos comerciantes contra la pared.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (Adepan) manifestó preocupación por el incremento en los precios de los productos navideños para esta temporada de fin de año.

Los panaderos dicen que han tenido que aumentar mucho el precio final para que les queden algunas ganancias. - Foto: http://www.cocinasemana.com/recetas/receta/bunuelos/20233

Los costos de producción de los productos en general de las panaderías, en lo corrido de este año han incrementado su precio hasta en 35 %; por lo que ahora sienten preocupación por lo que podría llegar a pasar con el precio del buñuelo y la natilla, dos platos tradicionales de la mesa colombiana en Navidad.

“Hay desconcierto para el gremio de los panaderos por el aumento desmedido de las materias primas para realizar en este caso los productos tradicionales de la temporada de diciembre, como lo son los buñuelos y la natilla”, dijo a SEMANA, Marcela Morales, directora de Adepan.

Para la elaboración del buñuelo, específicamente, se necesita queso, premezcla de colmaíz, almidón, azúcar, polvo de hornear, huevos y leche. Los aumentos de estos insumos han sido casi del 40 % del precio, lo que inminentemente hace que el precio final sea elevado y afecte el bolsillo y la celebraciones de los colombianos.

La preocupación para Adepan también aumenta porque los cultivos de yuca han disminuido, “Sentiemos que el agricultor en Colombia está menos interesado en sembrar yuca, en dedicarse a este cultivo por la falta de condiciones que no le permite asegurar los resultados optimo en la siembra para que sean cultivos sostenibles”, advirtió Morales.

Esto puede desencadenar una menor disponibilidad de almidón agrio, fundamental para estos amasijos colombianos.

En promedio el precio del buñuelo, es de 2.000 pesos, esto quiere decir que el precio podría ser de 4.000 pesos para este final de año, según la proyecciones, pues se dice que el incremento en el valor sería del 35 y el 50 %.

Según los panderos que forman parte de la Adepan, realizar una bolsa de aproximadamente 20 buñuelos, ahora les cuesta cerca de 20.000 pesos, cuando antes les podía costar 5.000 pesos.

Colombian buñuelos, cheese balls and corn flour
35% y el 50% podría aumentar el precio del buñuelo en Colombia dicen los panaderos - Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, los productos navideños no han sido los únicos que han sufrido el cambio del precio. Hace unas semanas, en el país se dio la discusión sobre el aumento del tradicional pan, que antes se conseguía a 200 pesos, y que ahora con suerte se consigue a 500 pesos.

La razón del aumento en el precio del pan de la menor denominación son varias. En otras oportunidades, la misma la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan dijo que el aumento en los precios de los insumos, como el trigo, materia prima del producto, se incrementó a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Solamente Rusia y Ucrania son responsables de hasta 30 % de las exportaciones mundiales del trigo, materia prima para la elaboración del pan, siendo Rusia el segundo líder de este segmento, como lo indica un informe del Banco Mundial.

La problemática recae en que, al concentrar una parte importante del mercado, las restricciones que se han impuesto a las exportaciones de este y otros cereales han aumentado su precio. Para junio, detalla la entidad, ya eran 22 países los que se habían sumado a la restricción de las exportaciones.

Según la Cámara Fedemol de la Andi, Colombia produce solamente 6.800 toneladas anuales y la industria molinera de trigo necesita 1,9 millones de toneladas de trigo para poder atender el consumo nacional.

Orlando Jiménez, vicepresidente de la Unión Nacional de Comerciantes en el Atlántico, había alertado sobre esta situación en SEMANA a comienzos del mes de junio.

“El pan de 200 pesos ya no se consigue en las panaderías industriales. Lo que están vendiendo ahora es un pan de 500 pesos, pero le han reducido el tamaño y de pronto sacrifican parte de la utilidad. Pero la industria panificadora tiene bastantes complicaciones por este tema”, añadió Jiménez.