Home

Economía

Artículo

CONTROVERSIA

“El FNA ni se vende ni se va a marchitar": dice su presidenta

Cristina Londoño, quien en diciembre del año pasado asumió este cargo, rechazó algunos argumentos que se han tejido alrededor del futuro de esta entidad. Asegura que su gestión está encaminada a fortalecer este fondo.

20 de noviembre de 2019

El futuro del Fondo Nacional del Ahorro se convirtió en uno de los temas de controversia pues quienes promueven el paro del 21 de noviembre han señalado que será una de las entidades que el gobierno pretende fusionar o marchitar. 

Como se trata de una de las entidades más emblemáticas y queridas del país, el solo anuncio ha levantado alarmas. Este fondo nació inicialmente como una entidad estatal en donde los empleados públicos guardaban sus cesantías, pero a lo largo de su historia ha ampliado sus funciones y en la cobertura y ya no solo están afiliados los empleados públicos sino cualquier colombiano interesado en ahorrar o comprar vivienda.

De hecho, hoy el FNA es uno de los principales financiadores de vivienda social para los colombianos y según la presidenta de la entidad, Cristina Londoño Juan, el interés del gobierno es fortalecerlo y garantizar su rentabilidad y sostenibilidad.

Londoño salió al paso de algunas críticas que se han hecho desde varios sectores que insisten en que la idea que tiene el gobierno con la entidad es venderla o fusionarla en un holding estatal.

¿Cómo encontró la institución a su llegada?
Llegamos el 5 de diciembre de 2018, encontramos un Fondo Nacional del Ahorro con dificultades en diferentes frentes, hemos trabajado de forma seria y comprometida para cumplir con la función social de la entidad que es lograr un país más equitativo.

¿Cuáles son los resultados cuando está próxima a cumplir un año de gestión?
En el último año el FNA ha generado utilidades netas de 144.695 millones de pesos, comparadas con las pérdidas de 135.000 millones de pesos del mismo ejercicio en el 2018. A cierre del año pasado el indicador de cartera vencida fue de 5,89 por ciento; por primera vez en la historia logramos llegar al 4,92 por ciento a mayo de este año, actualmente estamos en 5,56 por ciento. En años anteriores (enero 2015) la cartera vencida alcanzó el 12.65 por ciento.

A septiembre de 2019 el FNA tiene un patrimonio de 2.04 billones ($2.047.020.000.000), a cierre de 2018 era de 1.9 billones de pesos ($1.902.325.000.000). Así mismo, en febrero 14 del presente año el FNA recaudó cesantías por valor de 2,2 billones de pesos ($2.282.262.474.556) con un crecimiento del 12 por ciento, el porcentaje más alto que se ha presentado en la entidad. Igualmente, a corte de 16 de noviembre del año en curso, el Fondo ha otorgado 19.096 créditos por valor de 1,5 billones de pesos ($1.553.797.000.000).

¿Cómo ha sido ese proceso de recuperación? ¿Cuáles han sido las principales decisiones que ha tomado?
Ha sido un proceso muy retador, se debe a medidas gerenciales que incluyen: la reducción de gastos, esfuerzos comerciales y operacionales que han permitido aumentar los desembolsos para créditos de vivienda en un 20 por ciento frente al año anterior y la optimización del portafolio de servicios; también hemos mejorado los tiempos de respuesta que hoy son de 106 días, desde la solicitud hasta el desembolso.

Esto implica el trabajo constante de un equipo muy comprometido, gracias a esto le hemos dado la vuelta a la entidad y pasamos de dar pérdidas a utilidades. Las utilidades se capitalizarán para garantizar que los recursos sean destinados a los fines del objeto y funciones del FNA, es decir para generar soluciones de vivienda.

Nuestra meta a mediano plazo es recuperar los 400.000 millones de pesos que le sacaron al patrimonio del FNA en administraciones anteriores. Como parte de ese proceso de renovación y competitividad contratamos los servicios de una empresa especializada que está analizando los procesos, procedimientos y cargas de trabajo de la entidad, un proyecto que venimos adelantando con reporte a la Función Pública.

¿Qué dice frente a los tres cuestionamientos hechos por Ariel Ávila sobre su gestión?
No digo nada. Los resultados hablan por sí solos. Cabe aclarar que nuestras cifras se encuentran a disposición de los colombianos que quieran consultarlas en la página de la Superintendencia Financiera. Este es un país libre y se trata de una columna de opinión, además el autor nunca contactó al FNA, ni a ningún miembro de la Junta Directiva, ni a ningún funcionario de la administración, ni a mí, para verificar la información que le habían dado.

Nuestra información es pública y está abierta para verificación y revisión. Además, el FNA está sujeto a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, corresponde a los entes de control ejercer sus funciones con relación al fondo.

En vísperas del paro se ha acusado al gobierno de querer marchitar algunas de sus principales entidades, entre ellas el FNA, ¿qué opinión le merecen estos comentarios?
El Gobierno NO está interesado en marchitar las entidades, más bien está interesado en volverlas eficientes para el servicio de los colombianos, en lo que al FNA respecta estamos trabajando de la mano del Gobierno nacional y particularmente del Ministerio de Vivienda para generar más soluciones dentro de los programas “Mi Casa Ya” y “Semillero de Propietarios”.

Uno de los temas cuestionados es que el gobierno puntualmente podría terminar vendiendo el Fondo Nacional del Ahorro a un privado? Es eso verdad o es mentira?
El Fondo Nacional del Ahorro NO está en venta, además hay que recalcar que el FNA es una entidad financiera especial, única en su especie, donde las cesantías se convierten en crédito de vivienda logrando que más colombianos sean propietarios. El resto de su pregunta lo dejo a criterio de los colombianos.

El ministro Alberto Carrasquilla ha mencionado la creación de un holding estatal con entidades del área financiera ¿la FNA haría parte de este holding?
No nos corresponde responder esta pregunta. No somos el vocero autorizado, es el Ministerio de Hacienda quien debe responderla.

¿Cuáles son sus metas financieras para la entidad en 2020?
Dentro de nuestro Plan Estratégico 2019-2022 tenemos varios objetivos importantes. Para empezar, a la fecha hemos entregado 1,55 billones de pesos en crédito de vivienda, para el año siguiente tenemos la ambición de alcanzar los 2 billones de pesos en desembolsos beneficiando a 25.924 colombianos con esos recursos; también vale la pena contarles que la meta del cuatrienio es otorgar 108.000 créditos para un total de 8 billones de pesos en desembolsos.