Home

Economía

Artículo

| Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

ECONOMÍA

Congelamiento de predial en Bogotá, la propuesta de la Alcaldía para 2021

El Distrito presentó su propuesta de reactivación para la capital, que también incluye mayores impuestos para plataformas de comercio electrónico. Irá de la mano con un mayor cupo de endeudamiento por $ 11 billones.

12 de agosto de 2020

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reveló este miércoles su plan para estabilizar las cuentas del Distrito, que, desde ya, se prevé que sea duro de aprobar en el Concejo de Bogotá.

El ‘plan Marshall‘ para la capital tiene dos grandes componentes: el primero consiste en 11 billones de pesos adicionales de cupo de endeudamiento y el segundo, un paquete de incentivos tributarios.

Este último, incluye el congelamiento del impuesto predial en el 2021 para todos los predios residenciales y no residenciales. Además, se plantea extender el pago a cuotas de este mismo gravamen.

Según López, "este no es el momento de la austeridad ni de la ortodoxia; tenemos que actuar colectivamente. Nadie a va a venir a salvar la economía de Bogotá y Colombia, tendremos que ser nosotros".

De igual forma, la propuesta plantea otorgar una exención del 100 por ciento en el predial para teatros y museos durante 2021 y 2022, y del 50 por ciento para las siguientes vigencias hasta el 2030.

En el caso de los predios residenciales, los de estratos 1, 2 y 3 tendrán un descuento tributario en el caso de que hayan tenido un crecimiento desbordado durante los últimos dos años.

Otro de los ajustes que se plantea tiene que ver con el impuesto de industria y comercio (ICA). En ese sentido, entre más pérdidas haya tenido un empresario, menor ICA pagará en la capital. En plata blanca, habrá un descuento que irá entre el 5 y el 15 por ciento del impuesto a cargo.

"Por un lado, los empresarios tendrán el predial congelado, podrán pagarlo a cuotas si lo necesitan y, además, tendrán un menor pago de industria y comercio. Al que más perdió, más le ayudamos", añadió la alcaldesa.

Aumento de impuestos

Eso sí, a las compañías que les haya ido bien durante la pandemia y a las personas que tengan mayor solvencia tendrán que pagar más impuestos. 

En este orden de idea, si el Concejo lo aprueba, la tarifa del impuesto predial aumentará para los predios residenciales cuyo valor catastral supere los 1.092 millones de pesos

Avalúo desde ($) Avalúo hasta ($) Tarifa (por mil)
1.092.671.001 1.259.404.000 9,9
1.259.404.001 1.426.135.000 10,3
1.426.135.001 1.600.622.000 10,8
1.600.622.001 Superiores 11,3

Según la Alcaldesa, la tarifa aumentará en uno por mil en los rangos más altos de avalúo catastral. Sin embargo, no serán los únicos que tendrán que meterse la mano al dril.

Las actividades de prestación de servicios profesionales a través de consultoría, la comercialización de productos al por menor a través de internet o correo físico y las actividades de potencial crecimiento en cuanto al nivel de ingresos deberán asumir mayores tarifas de industria y comercio.

En los dos primeros casos, las tarifas serán de 9,66 por mil y 13,8 por mil, respectivamente. En el último, dice la Alcaldía, la tarifa actual subirá un 20 por ciento.

López aclaró que, al hablar de comercio digital, no quiere decir que los usuarios o empresarios tendrán que asumir esta carga, sino que será responsabilidad de las plataformas.

"En este caso hablo de las plataformas como PSE, Domicilios.com, Rappi, entre otras. No se trata de los que venden, como los pequeños empresarios. Serán la plataformas las que pagará un poquito más para ayudarnos a compensar a quienes les fue muy mal este año", explicó.

En su concepto, las compañías pueden asumir estos mayores pagos, teniendo en cuenta que, a partir del próximo año, pagarán menor impuesto de renta, según lo aprobado por el Congreso en la más reciente reforma tributaria.

Régimen Simple y otros beneficios

De la mano de estos cambios, el Distrito le apostará por beneficios adicionales para los empresarios que operan en Bogotá, incluyendo la adopción del Régimen Simple, creado por el Gobierno y avalado en la Ley de Crecimiento Económico.

Este mecanismo implica unificar en una sola tarifa los impuestos de renta, consumo e industria y comercio, lo cual beneficiará en trámites a las compañías de sectores como industria, comercio y servicios.

Finalmente, el sector privado, que tendrá la bandera de la recuperación económica en la capital y el país, podrá acceder a mayores alivios:

  1. Descuento en el ICA correspondiente al pago del registro y/o renovación de la matrícula mercantil hasta el 2026. Aplicará a empresas que se formalicen a partir del 2021 y que sus ingresos proyectados estén entre 68,8 y 2.848,5 millones de pesos.
  2. Focalización de créditos para la formalización y la inclusión productiva. Se diseñarán y promoverán programas de microcrédito y créditos que incluyen incentivos a la tasa de interés, incentivos al capital y periodos de gracia.
  3. Progresividad en la tarifa del ICA para los contribuyentes que se formalicen en el año gravable 2021 y hasta el 2027. Las tarifas progresivas irá desde el 20 hasta el 80 por ciento de la actual tarifa.