finanzas públicas

¿Por qué el nombramiento de Carrasquilla fue polémico? y otros hechos económicos de la semana

A pesar de las reacciones negativas que ha generado el nombramiento del exministro de Hacienda como nuevo codirector de una de las instituciones más respetadas del país, esta decisión ha contado con el respaldo de importantes economistas del país. Dudas por equidad de género.


El presidente Duque designó al exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla como nuevo codirector del Banco de la República, en reemplazo de Carolina Soto.

Mientras fue ministro, Carrasquilla fue considerado para ocupar la presidencia de la CAF, pero su nombre fue retirado y allí llegó el exministro Sergio Díaz-Granados. También fue candidato a suceder a Juan José Echavarría en la gerencia del Banco de la República, cargo que finalmente quedó en manos de Leonardo Villar.

Aunque para algunos, Carrasquilla tiene el conocimiento y la trayectoria para ocupar ese cargo, su designación como codirector del Emisor registró una ola de críticas y polémicas, generando una nueva tormenta política. A él se le endilga gran parte de la responsabilidad de las protestas de abril y mayo, tras presentar una ambiciosa reforma tributaria.

Además, se han manifestado preocupaciones en torno a la independencia del Banco, pues cinco miembros de la Junta han sido nombrados por el Gobierno (Carrasquilla, Roberto Steiner, Bibiana Taboada, Mauricio Villamizar y Jaime Jaramillo), sin contar al ministro de Hacienda, que tiene asiento allí también. Y, por si fuera poco, hay manifestaciones en contra por la equidad de género, pues solo queda una mujer en la junta.

Pantallazos

Avanzan manufacturas

En julio, las exportaciones alcanzaron 3.252 millones de dólares, 27 por ciento más que un año atrás. Si bien todos los grupos de productos y servicios que se venden afuera registraron aumentos significativos, el mayor (42,4 por ciento) corresponde a las manufacturas, un rubro que evidencia el esfuerzo industrial del país. Lo mismo ocurre en la estadística de enero a julio, cuando las exportaciones totales subieron 20,1 por ciento, con 21.294 millones de dólares, mientras las de manufacturas escalaron 26,2 por ciento.

Seguros para Hidroituango

EPM recibió de la aseguradora Mapfre un pago anticipado de 100 millones de dólares por daño material en el proyecto hidroeléctrico Ituango. Así, los recursos recibidos hasta el momento por la contingencia registrada en 2018 ascienden a 350 millones de dólares. En julio pasado, la empresa actualizó en 2,1 billones de pesos el valor de las inversiones necesarias para terminar el proyecto, recursos que asegurarán la entrada en operación de las primeras dos unidades de generación en el segundo semestre de 2022 y las seis restantes entre 2023 y 2025. El valor final superará los 18 billones de pesos.

Con buenos rendimientos

Un reporte de la Ocde sobre el ahorro pensional en 90 países, con corte a 2020, muestra que los fondos de pensiones de Colombia fueron los de mayor rentabilidad anual promedio en los últimos 15 años, por encima del resto de países miembros del organismo. Datos de Asofondos, gremio de los fondos privados de pensiones, indican que la rentabilidad real histórica de dichos fondos está cerca de 8 por ciento y de 6,2 por ciento en los últimos 15 años. Asofondos también señaló que en los últimos cinco años las ganancias para los trabajadores fueron de 88,8 billones de pesos y de 11,9 billones entre enero y julio de este año.

Tecnología

A crecer en la nube

Giovanni Stella, gerente de Google Colombia.
Giovanni Stella, gerente de Google Colombia. - Foto: Google Colombia

Con un solo empleado, hace diez años Google arrancó sus operaciones en el país, hoy tiene 120 y un negocio en franco crecimiento. Giovanni Stella, gerente de la operación local, recuerda que llegaron cuando había 13 millones de usuarios de internet y en ese tiempo han ayudado a la alfabetización digital y a la adopción de la mayoría de sus herramientas, a tal punto que en 2019, siete de los diez videos de música más vistos de YouTube en el mundo eran de artistas colombianos. El plan de aquí en adelante es seguir creciendo con sus servicios en la nube, aprovechando que consumidores y empresas son cada vez más digitales y que el país ya completa 35 millones de internautas.

Industria

Millonaria inversión

Alejandro Guerrero, gerente de KCP para Colombia y Ecuador.
Alejandro Guerrero, gerente de KCP para Colombia y Ecuador. - Foto: cortesía kimberly clark

Kimberly-Clark Professional (KCP), la unidad de negocio que atiende a las empresas de esta multinacional de productos de aseo, está desarrollando una inversión a tres años por 27 millones de dólares para modernizar su planta de Barbosa (Antioquia). Alejandro Guerrero, gerente de KCP para Colombia y Ecuador, dice que con la inversión buscan reducir el impacto ambiental de su proceso productivo, en el cual emplean a 800 personas y exportan a 43 países. En los últimos meses ya han superado los números prepandemia, pese a que hay segmentos que no se han recuperado, como las oficinas. Esperan crecer 20 por ciento frente a 2020, lo que los pondría 6 por ciento arriba de 2019.

Cifra

Durante estos casi 3 meses de operativos pedagógicos, se han expedido 506 mil licencias de conducción.
Durante estos casi 3 meses de operativos pedagógicos, se han expedido 506 mil licencias de conducción. - Foto: Dinero.com

643 licencias de conducción fueron retenidas en el país entre enero y agosto por embriaguez, según datos del Runt. Eso da un aumento de 37 por ciento anual.