Home

Economía

Artículo

bruce mac master Presidente de la Andi
Bruce Mac Master, presidente de la Andi - Foto: juan carlos sierra

economía

“Primera vez que veo a la izquierda elogiando al Fondo Monetario”: Bruce Mac Master

El dirigente gremial manifestó que, en su pronunciamiento sobre la reforma, el FMI dijo que “está de acuerdo con reformas que busquen la equidad y que sean progresivas”.

Los empresarios afiliados a la Andi han expresado en las últimas semanas sus reparos al proyecto de reforma tributaria, que se está discutiendo actualmente en el Congreso de la República y que en días pasados fue aprobado en su primer debate por las comisiones económicas conjuntas del Senado de la República y la Cámara de Representantes. Los empresarios consideran que la iniciativa afectará el “crecimiento, la inversión y el empleo”.

Este sábado el senador Iván Cepeda se refirió a las críticas del gremio de los empresarios y comparó su postura con la del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El Fondo Monetario Internacional elogia la reforma tributaria del nuevo gobierno. La Andi la crítica. ¿Ustedes qué piensan: quién tiene la razón?”, dijo Cepeda.

En respuesta, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, afirmó que “por primera vez en la historia” veía a “políticos de izquierda elogiando al Fondo Monetario”.

El dirigente gremial manifestó que, en su pronunciamiento sobre la reforma, el FMI dijo que “está de acuerdo con reformas que busquen la equidad y que sean progresivas”. “La actual reforma en cuatro años cobrará 12 billones a consumidores de bebidas y alimentos”, subrayó en referencia a los denominados impuestos saludables incluidos en el texto de la iniciativa.

Esta semana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ilan Goldfajn, afirmó que las reformas tributarias impulsadas en Colombia y Chile iban en “la dirección correcta”.

El funcionario del organismo abogó por reformas “inclusivas”. “No es coincidencia que se hable de Colombia y Chile. Si buscamos ser sostenibles y ser sostenibles fiscalmente, se necesita también ser sostenibles socialmente”, expresó.

Bruce Mac Master: “No tiene sentido tratar de instalar la idea de que las empresas no pagan impuestos”

Mac Master manifestó el viernes su enérgico rechazo a la idea de que los empresarios no pagan o no quieren pagar más impuestos en el marco de la discusión de la reforma tributaria.

El líder gremial compartió en Twitter un gráfico en el que se hace un comparativo entre lo que pagan en impuesto de renta las personas naturales y las empresas en Colombia, otros países de la región y las naciones que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

De acuerdo con el gráfico que toma cifras de 2020, en Colombia las empresas tienen la mayor carga en este impuesto frente a las personas naturales. Las compañías colombianas aportan en renta el 4,1 % en relación con el PIB, mientras que las personas naturales, el 1,3 %.

Frente a los demás países comparados en el gráfico, el aporte de las empresas colombianas es solo superado por Chile, donde las compañías tienen el 4,7 %, sin embargo, en ese país las personas naturales tributan más en renta que en Colombia: 2,0 %.

Adicionalmente, las cifras de nuestro país distan del promedio de las 37 naciones de la Ocde, que muestra que en ellas las personas naturales aportan mucho más en renta (8,0 %) que las empresas (3,0 %).

Horas antes, Mac Master refutó las afirmaciones del presidente Gustavo Petro, quien ha manifestado en varias oportunidades que las compañías no quieren pagar más impuestos. Para el líder gremial, las afirmaciones del mandatario en contra de las empresas son injustas y no reflejan la realidad. Además, destacó que fue este sector el que pagó “toda” la reforma tributaria que en 2021 presentó el gobierno del expresidente Iván Duque.