Tendencias

Home

Economía

Artículo

bruce mac master Presidente de la Andi
Bruce Mac Master, presidente de la Andi - Foto: juan carlos sierra

economía

“La ponencia de reforma tributaria sigue siendo profundamente preocupante”: Bruce Mac Master

El presidente de la Andi se pronunció a través de su cuenta en Twitter.

El Ministerio de Hacienda finalmente radicó en el Congreso de la República la ponencia definitiva de la reforma tributaria, con la cual el Gobierno busca obtener 22 billones de pesos, de los 25 billones que inicialmente había previsto.

Se trata de un documento de 364 páginas, en el que se refleja la gran cantidad de propuestas que motiva una reforma tributaria.

A propósito, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, ha hecho durante las últimas horas serias críticas a través de Twitter a la reforma tributaria, y hasta propuso que una vez estuviera lista la ponencia, esta debería ser presentada al país, antes de ser votada en el Congreso.

“¿Una vez esté lista la ponencia de la #ReformaTributaria, no sería lo correcto que la misma fuera presentada al país? Esto permitiría comentarla y debatirla ampliamente antes de ser votada”, indicó Mac Master este martes en Twitter.

Luego, este miércoles 5 de octubre, el presidente de la Andi dijo estar preocupado por los efectos que podría llegar a tener la reforma tributaria en las empresas y el empleo.

“A pesar de los dos meses de discusiones, conversaciones y audiencias, la ponencia de reforma tributaria sigue siendo profundamente preocupante. Parece que no hay consciencia del efecto que muchas de las medidas incluidas podrían tener sobre empresas y empleos”, agregó en la citada red social.

Vale destacar que más de 700 proposiciones han sido adjuntadas a la reforma tributaria en el proceso de elaboración del documento radicado en el Congreso y que será agendado para debate de votación en las comisiones económicas conjuntas del Legislativo.

De esa manera, el proyecto entra a uno de sus momentos más decisivos, pues con la discusión en las comisiones económicas prácticamente queda lista la reforma tributaria para su segundo peldaño, en las plenarias de Senado y Cámara, antes de convertirse en ley.

Pese a los foros y audiencias públicas, y a los múltiples encuentros con los sectores que son tocados en la reforma, los ánimos no están del todo calmados.

Los comerciantes están molestos, según expresó el presidente del gremio Fenalco, Jaime Alberto Cabal, porque la reforma se debatirá -según ellos- de manera apresurada. En las últimas horas, la decisión que tomaron los constructores de la ponencia fue quitar del panorama las jornadas de Día sin IVA que habían sido reclamadas por este sector. Aunque hace unas semanas habían sido incluidas, de nuevo fueron eliminadas y no aparecen en la ponencia.

“Aumentará el desempleo y la pobreza”

Este martes, los congresistas Miguel Uribe y Óscar Darío Pérez radicaron en comisiones terceras la ponencia negativa del Centro Democrático a la reforma tributaria propuesta por el Gobierno. Principalmente, los parlamentarios piden el archivo del proyecto por la posibilidad de que perjudique a los hogares de bajos ingresos.

“La consideramos inconveniente, especialmente para los hogares de bajos ingresos en nuestro país. Desestimula y ahuyenta la inversión. Golpea el empleo, aumentando la pobreza. Aumenta el costo de vida, subiendo el precio de los alimentos, y tiene un fatal impuesto a la vejez. Es decir, castiga el trabajo y ahorro de los pensionados de Colombia”, dijo.

Por su parte, Pérez asegura que esta propuesta frenaría el crecimiento económico del país: “Es el que genera riqueza. Para que pueda haber menos pobreza, tiene que haber riqueza. Tiene que haber qué repartir”.

Además, por el aumento del recaudo tributario a través de los años, para los parlamentarios es “innecesaria” la propuesta del Gobierno, la cual busca recaudar cerca de 22 billones de pesos.

Frente al informe de ponencia de los congresistas, el partido argumenta que el proyecto es inconveniente porque “desacelerará la economía, aumentando el desempleo y la pobreza”.

A su vez, ahondan en el hecho de que este proyecto no es necesario, dado que el Gobierno contará con un buen panorama de recaudo en el primer tramo de mandato.

“Esta reforma no es necesaria, porque el nuevo Gobierno ha contado con mayor recaudo y utilidades del sector de hidrocarburos y minero que no tenían calculados. Este mayor recaudo en los ingresos corrientes corresponde, en su gran mayoría, a la lucha contra la evasión y la corrupción de 22 billones de pesos adicionales para agosto, y se pronostica que se cierre el año con 26 billones de pesos”, dijo el Partido.