Home

Política

Artículo

Miguel Uribe
Miguel Uribe se mostró inconforme con los tiempos para discutir la importante propuesta. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

POLÍTICA

¿'Pupitrazo’? Miguel Uribe Turbay denunció falta de tiempo para discutir ponencia de la reforma tributaria

El congresista por el Centro Democrático afirmó que el texto se radicaría el miércoles y la votación sería el jueves en las comisiones económicas del Legislativo.

4 de octubre de 2022

El senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, hizo una denuncia en las últimas horas que prendió las alarmas en algunos sectores. Según dijo, hasta ahora se conocerá la ponencia de la reforma tributaria a la que el Gobierno y los ponentes le hicieron ajustes. El problema es que tienen programado que se vote en primer debate el próximo jueves y para Uribe no hay tiempo suficiente para discutir los ajustes, de cara a la opinión pública.

“Acabo de salir de la reunión de ponentes en el Ministerio de Hacienda y con preocupación veo que este Gobierno pretende atropellar este debate”, dijo Uribe.

Y agregó: “Solo hasta hoy se conoce parcialmente el documento final de la reforma de la ponencia mayoritaria, hecho y compilado por el Gobierno nacional, que será firmado por algunos de los ponentes cercanos al Gobierno y que solo hasta mañana conoceremos oficialmente”, denunció el senador uribista.

Uribe Turbay afirmó que esto sería pasar por encima de la ciudadanía, que no podría dar el debate con calma. “Sin escuchar a la comunidad, sin conocer el impacto, sin dar el debate público y sin siquiera discutir las proposiciones que nosotros hemos planteado para seguir moderando”, afirmó el senador uribista.

El congresista afirmó que si bien han logrado moderar y ajustar en algunos puntos lo propuesto inicialmente por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sigue habiendo puntos que afectarían a gran parte de los colombianos.

“Si bien hemos logrado moderar esta reforma, sigue siendo un golpe fulminante al crecimiento económico. Aumentará la pobreza, el desempleo, golpea a la clase media y a los hogares de menos ingresos; aumenta el costo de vida, subiendo el precio de los alimentos, y tiene un fatal impuesto a la vejez”, cuestionó el senador.

Pidió a los medios de comunicación, a los ciudadanos y a la opinión pública en general exigirle al Gobierno que se dé el debate necesario. Y solicitó que se discuta en detalle lo presentado en la ponencia que se radicará y que no haya afanes en un tema tan fundamental.

En las últimas horas, luego de que se conociera esa ponencia, han salido a la luz cambios fundamentales a la propuesta inicial del Gobierno. Por ejemplo, el monto final para recaudar será de 22 billones de pesos, a pesar de que en un comienzo se habló de 25 y que el Gobierno siempre fue contundente en decir que esa cifra no se movería.

“Ya se está firmando la ponencia por parte de los ponentes, se va a radicar mañana (miércoles 4 de octubre) y se vota este jueves; o sea, este jueves ya hay reforma tributaria, espero que aprobada, en primer debate. Todas esas vueltas que fuimos dando, terminaron en el borrador original del Gobierno”, afirmó el senador Gustavo Bolívar, otro de los ponentes y cercano al Ejecutivo.

Otro de los cambios que sorprendió es que a pesar de que se había anunciado que finalmente irían dos días sin IVA para productos nacionales, finalmente la propuesta no fue incluida en esta ponencia que se votará en los próximos días. Sin embargo, se aclaró que se presentaría una proposición adicional para incluirlo.

Asimismo, otro de los ajustes es que se mantendrá la no deducibilidad de los impuestos de renta y se quitará la tasa tributaria de las exportaciones mineras y de hidrocarburos. “Para el sector minero-energético queda así: no pueden deducir regalías de renta y tienen una sobretasa del 10 %”, confirmó Bolívar luego de la reunión.

En el caso de alimentos, otro de los puntos polémicos de la propuesta inicial, el ministro Ocampo confirmó que si bien se dejó en la ponencia que se gravarán productos derivados de lácteos, entre ellos los quesos, eso se quitará para el segundo debate.