Home

Economía

Artículo

Diego Mesa ministro de minas y energia.

REGIONES

Aumento de los 'Ninis' y cinco noticias económicas de la semana

Pujas por las regalías en el país, aumento de los 'ninis' debido a la pandemia, splits de acciones en Wall Street, recuperación de la economía China, entre otras noticias económicas de la semana.

15 de agosto de 2020

Puja por las regalías

El proyecto de ley de regalías aumenta considerablemente los recursos para las regiones productoras y flexibiliza el sistema para facilitar su ejecución. Pero la reglamentación no ha estado exenta de controversias. Esta semana, los gobernadores del país se reunieron con el Gobierno nacional para discutir la manera de dividir el fondo de inversión regional, en el que está el 34 por ciento de las regalías. Lo hicieron también a fin de establecer los criterios para definir cuáles son los municipios con mayores necesidades insatisfechas, que recibirán un 15 por ciento del total.

Al parecer, los entes territoriales estaban inquietos porque las normas les disminuían la posibilidad de ejecutar directamente estos recursos. Llegaron a un acuerdo plasmado en la ponencia que deberá aprobar el Congreso de la República este mismo mes. Las regalías son el pago que hacen las compañías petroleras y mineras al Estado por la explotación de recursos naturales no renovables. Sin duda, reglamentarlas constituye uno de los proyectos económicos más importantes en este periodo, de cara a la reactivación económica en el país y las regiones, afirmó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa. El Plan Bienal de Regalías 2020-2021 puede superar un monto total de 18,5 billones de pesos.

PANTALLAZOS

Crecen los ‘Ninis‘

El número de jóvenes antes ocupados pero ahora inactivos porque ni estudian ni trabajan, también conocidos como los ‘ninis’, ha aumentado un 53 por ciento por la pandemia, según un estudio de la Fundación Corona. Hoy habría 4,18 millones de ‘ninis’ y alrededor de dos terceras partes serían mujeres. De acuerdo con Daniel Uribe, director ejecutivo de la Fundación, en un sondeo realizado en Bogotá en abril y mayo, el 46 por ciento de los jóvenes manifestó no tener empleo, y la mayoría afirma haberlo perdido por la pandemia.

Splits en Wall Street 

Algunas de las grandes compañías tecnológicas de Wall Street han comenzado a poner en práctica una estrategia empresarial denominada stock split, que consiste en dividir el número de acciones en circulación para hacerlas más líquidas y buscar que nuevos inversores pequeños las adquieran. Es como dividir las acciones para hacerlas más baratas. Tesla, por ejemplo, dividirá sus acciones de cinco a uno a partir del 31 de agosto. El solo anuncio de esta operación le significó a la compañía de Elon Musk un repunte del 18 por ciento en su precio en bolsa. Apple también anunció un split de cuatro a uno, y Netflix podría seguirla en hacer este tipo de operaciones.

Elon Musk, Director General de Tesla Motors.

Elon Musk, Director General de Tesla Motors.

Finanzas verdes

Bancolombia se unió al Partnership for Carbon Accounting Financials (PCAF), la iniciativa mundial para estandarizar la contabilidad de carbono en el sector financiero. Esto significa que la entidad será el primer banco colombiano en medir las emisiones de carbono de sus portafolios de préstamos e inversiones. PCAF surgió en Holanda en 2015 y hoy participan 70 instituciones financieras del mundo, con 11 billones de dólares en activos totales. De acuerdo con Juan Carlos Mora, presidente del banco, el objetivo es promover la transición a una economía baja en carbono.

EMPLEO

Estados Unidos no repunta

Las solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos cayeron por debajo de un millón por primera vez desde marzo, lo cual evidencia un leve repunte del mercado laboral, que ha recuperado alrededor de la mitad de los trabajos perdidos desde comienzos de la pandemia. No obstante, la tasa de desempleo se mantiene por encima de dos dígitos al alcanzar el 10,1 por ciento, muy lejos de los niveles anteriores del 3,5 por ciento. Para varios miembros de la Reserva Federal, la economía de Estados Unidos no despegará mientras no se controle el virus. La entidad, liderada por Jerome Powell, espera que la economía de ese país caiga 6,5 por ciento este año.

Jerome Powell, presidente de la FED.

Jerome Powell, presidente de la FED. 

CRECIMIENTO

La recuperación de China

Mientras la mayoría de países del mundo registra fuertes caídas de su actividad económica por cuenta de la pandemia, China se recupera. Luego de una contracción del 6,8 por ciento en el primer trimestre, el país asiático crecerá 3,2 por ciento en el segundo trimestre, impulsado por la manufactura, la construcción y, en menor medida, el sector inmobiliario. Según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), gracias al efectivo control de la crisis sanitaria y los estímulos fiscales y monetarios del Gobierno de Xi Jinping, la economía china crecerá un 5 y 6 por ciento en el tercer y cuarto trimestre, respectivamente. De ese modo, alcanzará un total de 2,2 por ciento en 2020.

Xi Jinping, presidente de la República Popular de China.

Xi Jinping, presidente de la República Popular de China. 

LA CIFRA

88,8 billones de pesos alcanzó el recaudo bruto de impuestos a julio, según la Dian. Reveló un sobrecumplimiento de la meta a pesar de la pandemia.