ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/1/2020 2:37:00 AM

Urge reapertura del sector turismo y cinco noticias económicas de la semana

Apps.co apoya al nuevo talento; a revisar el acuerdo entre Colombia y la CAN; urge la reapertura del turismo tras sus dramáticas cifras por el aislamiento preventivo; entre otras noticias económicas de la semana.

Principales noticias económicas de la semana 27 de julio de 2020 | Colombia hoy Principales noticias económicas de la semana del 27 de julio de 2020 Foto: Guillermo torres reina
audio player
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

Apoyo al nuevo talento

Para apoyar la reactivación económica, Apps.co decidió buscar emprendimientos con ideas disruptivas e identificar a ciudadanos interesados en aprender habilidades digitales. Por eso, la entidad lanzó varias convocatorias gratuitas que buscan impulsar las grandes propuestas que moverán la economía en los próximos años y dotar de herramientas de conocimiento a los nuevos talentos. Los interesados en inscribirse en los programas de aceleración y capacitación de Apps.co podrán encontrar las convocatorias en la página web de la entidad y del Ministerio TIC.

A revisar acuerdo de la CAN

La ley del embudo. Así definen varios gremios del sector agropecuario el acuerdo comercial vigente entre Colombia y los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). El pacto, negociado hace más de 30 años, beneficiaba más a Ecuador y Perú, en ese momento con menor desarrollo agropecuario. No obstante, hoy afecta a los productores locales, dice Jens Mesa, presidente de Fedepalma. Junto con los gremios afiliados a la SAC, han pedido revisar y renegociar el acuerdo. En el contexto de la pandemia, asegura Mesa, este favorece a esas dos naciones, que pueden exportar más, pero resulta lesivo para Colombia.

Turismo: urge reapertura

Dramáticas cifras han tenido las medidas de aislamiento preventivo en el sector turismo. Los hoteleros afiliados a Cotelco informaron que dejaron de percibir ingresos por 4,5 billones de pesos en el segundo trimestre, y Anato, el gremio de las agencias de viajes, calcula en 3,5 billones las ventas que dejarán de hacer este año. A ellos se sumaron ramos del transporte intermunicipal como Adit, y de aerolíneas como Iata, que urgen la reactivación. Andrés Uribe, de Iata, insistió en el pronto reinicio de los vuelos, pues los de carácter humanitario han confirmado ser seguros.

Andrés Uribe, Gerente de Iata, ColombiaAndrés Uribe, Gerente de Iata, Colombia.

ESTADOS UNIDOS

Recesión, Un revés para Trump

Un segundo trimestre para olvidar acaba de cerrar la economía de Estados Unidos tras sufrir los devastadores efectos de la crisis sanitaria. Los datos del Departamento de Comercio indican que en el periodo anualizado esta economía se desplomó 32,9 por ciento, la peor cifra desde que tienen registros (1947). El resultado, sin embargo, es menos malo que el que había calculado el Fondo Monetario Internacional (FMI), de -35 por ciento, y algunos analistas en Estados Unidos, de -34,1 por ciento.

Eso sí, confirma la gravedad de la recesión, pues según el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, las señales de las últimas semanas sobre el aumento en los casos de virus y el regreso de medidas para controlarlo “están comenzando a pesar en la actividad económica”. De hecho, esto llevó a la FED a mantener sus tasas de interés en niveles cercanos a cero.

La medición de la economía anualizada que hace Estados Unidos no es comparable con la que usan otros países, incluido Colombia. Pero se calcula que frente al primer trimestre de este año, el resultado habría sido negativo en 9,5 por ciento. Las cifras llegaron en un momento poco oportuno para el futuro del presidente Donald Trump: solo un día antes del vencimiento de la ayuda complementaria aprobada por el Gobierno para los casi 17 millones de desempleados registrados oficialmente en ese país.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

PANDEMIA

Reactivar cuando el virus esté controlado: Cepal

La actividad económica completa en los países de América Latina no puede recomenzar a menos que el virus esté bajo control. Así lo advirtieron esta semana la directora de la Cepal, Alicia Bárcena, y Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud. Las ejecutivas creen que los países deben dejar de pensar que hay que elegir entre reabrir las economías o proteger la salud y el bienestar de sus pueblos. Esa es una “elección falsa”, pues no se puede poner en riesgo vidas y tampoco extender la incertidumbre. Por eso, han advertido que no habrá reactivación posible si los Gobiernos no adoptan un plan claro que evite el repunte de los contagios a partir de testeo, trazabilidad y confinamiento. Es la tarea inaplazable.

Alicia Bárcena, Directora de la Cepal.Alicia Bárcena, Directora de la Cepal.

AVICULTURA

Quiénes ganan y quiénes pierden

En medio de la pandemia, los avicultores han seguido operando con normalidad, aunque con resultados agridulces. Lo bueno: el consumo de huevos en el segundo trimestre se disparó. Lo malo: las ventas de pollo cayeron. Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, dijo esta semana en un foro del Consejo Gremial que el cierre parcial del canal Horeca (hoteles, restaurantes y casinos) y las restricciones económicas de los colombianos llevaron a una caída de ventas de pollo de entre 15 y 20 por ciento entre abril y junio. No obstante, la de huevos, cuyos productores habían aumentado sus inversiones y su oferta en 14 por ciento, absorbió esa mayor producción y además creció 15 por ciento en el segundo trimestre. En el país, los avicultores producen más de 2,6 millones de toneladas de pollo y 15.000 millones de huevos al año.

Gonzalo Moreno, Presidente de Fenavi. Gonzalo Moreno, Presidente de Fenavi.

LA CIFRA

28.000 empleos genera el país

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall