Home

Economía

Artículo

Huracán Iota. Providencia con vivienda nueva
Ministerio de vivienda lanzó los cuatro tipos de casa que se harán en la isla devastada por el huracán Iota. | Foto: Cortesía Ministerio de Vivienda

RECONSTRUCCIÓN DE PROVIDENCIA

Providencia: así lucirán las nuevas casas que construirán en la isla devastada por huracán

El Ministerio de Vivienda presentó los cuatro tipos de casas que se construirán dentro del plan de reconstrucción de infraestructura.

5 de enero de 2021

Como un pueblito de ensueño, así quedarán Providencia y Santa Catalina, dos de los poblados del archipiélago de San Andrés que sufrieron fuertes daños en su infraestructura y que están incluidas en un plan de reconstrucción adelantado por el Gobierno nacional.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, presentó este martes los 4 tipos de vivienda que se ofrecerán a los isleños que serán beneficiarios de dicho plan, mediante el cual se construirán 1.134 viviendas nuevas en Providencia y Santa Catalina.

El diseño final se basa en normas técnicas de resistencia a vientos máximos de 240 kilómetros por hora, según confirmó el MinVivienda.

Según la información suministrada a medios, los materiales permitirán que los integrantes de los hogares puedan resguardarse de eventuales tormentas y huracanes. Además de las 1.134 viviendas nuevas se repararán otras 887, con lo cual la isla quedará remodelada.

El proyecto, según la expectativa, estaría completado en 2021, partiendo de que las obras de reparación se finalicen en marzo y las de construcción de vivienda nueva concluyan antes de fin de año.

¿De qué materiales?

Concreto, madera o mampostería, con dimensiones de entre 50 y 70 metros cuadrados serán las nuevas casas, las cuales contarán con una terraza con los barandales típicos de las islas, sala comedor, cocina, zona de labores, baño, dos o tres habitaciones y solución individual de saneamiento básico (pozo séptico).

Providencia. Vivienda nueva.
El interior de la vivienda que se construirá para los damnificados del huracán Iota en Providencia, que lo perdieron todo. | Foto: Cortesía Ministerio de Vivienda

El ministerio también confirmó que las casas tendrán un sistema de cisterna para la recolección de agua lluvia y paneles solares para mayor eficiencia y sostenibilidad ambiental.

Así se ven las casas en maqueta, según el tipo

1. Vivienda tipo 1

Providencia
Esta es una de las 4 tipologías de vivienda para los damnificados de Providencia y Santa Catalina. | Foto: Cortesía Ministerio de Vivienda

2. Vivienda tipo 2

Lanzan 4 tipologías de vivienda para Providencia y Santa Catalina
Así se verán las casas nuevas en Providencia | Foto: Cortesía Ministerio de Vivienda

3. Vivienda tipo 3

Vivienda en Providencia
Así lucirán una de las cuatro tipologías de vivienda en Providencia. | Foto: Cortesía Ministerio de Vivienda

4. Vivienda tipo 4

Vivienda en Providencia
Uno de los 4 tipos de vivienda que se construirán en Providencia, en el plan de reconstrucción de la infraestructura | Foto: Cortesía Ministerio de Vivienda