Home

Economía

Artículo

María Fernanda Carrascal y Dylian Francisca Todo, dos caras de un mismo proyecto: la reforma laboral.
María Fernanda Carrascal y Dylian Francisca Todo, dos caras de un mismo proyecto: la reforma laboral. | Foto: Semana

REFORMA LABORAL

¿Se dieron rejo?: María Fernanda Carrascal arremete contra Dilian Francisca Toro, cada una en defensa de su reforma laboral

En video, la congresista del Pacto Histórico hacía gestos, mientras escucha la sustentación de la vocera del partido de la U, acerca de los motivos por los cuales, desde esa bancada, presentaron una propuesta legislativa alterna a la del gobierno.

2 de junio de 2023

Los ánimos se calientan alrededor de las reformas sociales del presidente Gustavo Petro. En torno a la propuesta oficial de modificación al sistema laboral, además del proyecto oficial, el partido de la U presentó una propuesta alternativa que motivó un fuerte pronunciamiento de la representante del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, quien es la coordinadora ponente del proyecto de ley.

Ante la existencia de una reforma alternativa y la torrencial tormenta que hay en el país alrededor de las reformas, Carrascal armó un video que empieza a ser viral. En la herramienta audiovisual aparece escuchando a Dilian Francisca, quien explica las razones por las cuales, el partido de la U construyó su propia reforma.

Mientras Carrascal hacía gestos con cada argumento de la vocera del partido de la U, ella (Dilian) expresaba la decisión de no apoyar el proyecto de reforma laboral del gobierno, pues, desde las filas políticas que lidera, más bien dedicarán los esfuerzos a promover la propuesta alternativa, la cual, “es producto de conversaciones consensuadas con los trabajadores, academia y sector empresarial”, sostuvo.

Dilian Francisca Toro versus María Fernanda Carrascal.
María Fernanda Carrrascal, del partido Colombia Humana, integrante del Pacto Histórico, y Dilian Francisca Toro, del partido de la U. | Foto: Transmisión Youtube

La directora de la U continuaba sustentando que “el país necesita una reforma laboral que lleve a los colombianos por la senda del progreso, mejore las condiciones de los trabajadores y fortalezca la generación de empleo”.

Gestos y más gestos

El lenguaje no verbal de Carrascal intentaba manifestar que los mensajes de Toro eran algo así como ‘simples palabras’, al tiempo que Dilian Francisca continuaba exponiendo las serias preocupaciones que les genera el proyecto del gobierno, “principalmente, porque puede afectar a las pequeñas y medianas empresas, en las que está cerca del 90 % del empleo en el país”.

La directiva de la U continuaba sustentando que la reforma laboral alterna que han presentado, para contrarrestar la oficial, es algo muy distinto. “Es una propuesta, equilibrada, justa y moderna”, lo que de inmediato motivó a Carrascal a hacer su comentario.

¿Qué dijo la Congresista?

La representante a la Cámara por Colombia Humana, que es parte del Pacto Histórico, empezó por emitir una expresión de incredulidad: “En serio Dilian... Le parece moderno que, de la manera que proponen la reforma se impida la posibilidad de mitigar el abuso y el acoso en el mundo del trabajo, como lo recomiendan convenios internacionales”.

La arremetida de Carrascal contra Dilian Francisca Toro continuó, al preguntarle que si le parecía justo “que a los trabajadores se les pague por horas. Le parece justo aumentar la jornada laboral a 60 horas, cuando la tendencia en el mundo es a disminuirla y, más bien aumentar la productividad para así distribuir el trabajo y dar más empleo”.

Carrascal remató señalando que en algo le iba a dar la razón a Dilian. “La propuesta que tiene es equilibrada, porque promueve la inmovilidad, es decir, que los trabajadores se queden como están”.

En medio de esta fricción, hay que recordar que la reforma laboral del gobierno también está en el ojo del huracán, criticada porque no ataca problemas fundamentales como lo son el desempleo y la informalidad laboral. De hecho, ha sido tildada de solo ser un simple cambio en el Estatuto del Trabajo, que no favorecería sino a los que tienen un empleo formal.

El salario a devengar (como trabajador agrícola en la vacante anunciada) supera los 2.000.000 de pesos colombianos.
Trabajadores. | Foto: Getty Images / Zero Creatives