Home

Economía

Artículo

Sergio Díaz-Granados y delegación Gobierno de Brasil, candidatura a la presidencia de la CAF. Imagen tomada de Twitter: @mariapcorrea
Sergio Díaz-Granados y delegación Gobierno de Brasil, candidatura a la presidencia de la CAF. Imagen tomada de Twitter: @mariapcorrea | Foto: Cortesía: María Paula Correa

ECONOMÍA

Sergio Díaz-Granados es apoyado por Uruguay, Brasil y otros países para la presidencia de la CAF

El colombiano ya había recibido el apoyo de Ecuador y Perú. La elección ser realizará el próximo 5 de julio.

23 de junio de 2021

La candidatura del colombiano Sergio Díaz-Granados para ser presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) recibió en las últimas horas el apoyo contundente de Brasil y Uruguay, luego de que una delegación del Gobierno colombiano sostuviera reuniones con los ministros de Economía y de Relaciones Exteriores en estos países.

El primero en manifestar su apoyo para la elección del próximo 5 de julio fue Brasil, que señaló a través de un comunicado que Díaz-Granados cuenta con una dilatada experiencia en las áreas de desarrollo económico, así como con las credenciales necesarias para la buena conducta de la CAF en los próximos años, al tiempo que se destacó la trayectoria de colaboración del colombiano en los intereses brasileños.

Este miércoles también se reunieron el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y la ministra de Economía de ese país, Azucena Arbeleche, con Díaz-Granados y con la jefa de gabinete del gobierno colombiano, María Paula Correa. “En el encuentro, Uruguay transmitió el respaldo a la postulación de Díaz-Granados para la elección que se realizará el 5 de julio”, según un comunicado oficial.

Los recientes anuncios se suman a los ya manifestados por Ecuador y Perú para que el colombiano, que ahora es director ejecutivo por Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llegue a la presidencia de la CAF. Los países confían en la experiencia de Díaz-Granados como ministro de Comercio Industria y Turismo, viceministro de Desarrollo Empresarial y su visión de fortalecimiento del organismo.

“Entre las líneas de acción propuestas por Brasil, y plenamente apoyadas por Díaz-Granados, destacan el fortalecimiento sustancial de las operaciones con el sector privado; la mejora y modernización del sistema de gobierno de la entidad, y una serie de acciones destinadas a llevar a CAF a una mayor transparencia en sus operaciones y en sus relaciones con accionistas y entidades en general”, destacó el Gobierno de Jair Bolsonaro.

La postulación del colombiano llegó al directorio de la CAF el pasado 15 de junio emitida por el Gobierno nacional junto a las firmas de Ecuador y Perú; esto, luego de que el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, desistiera de ser nominado.

El candidato colombiano tendría que disputar el cargo con el argentino Christian Asinelli, quien es el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales en el Gobierno de Alberto Fernández.