Home

Economía

Artículo

Todo está listo para el plan éxodo del puente festivo de ocubrre | Foto: archivo SEMANA

PUENTE FESTIVO

Plan éxodo en Bogotá: esta es la guía para salir en el puente festivo

La expectativa es que se movilicen 4,1 millones de vehículos. Novedosos consejos para ir más seguro.

9 de octubre de 2020

Todo está listo para la movilidad desde y hacia Bogotá, durante este puente festivo, el único de octubre. La expectativa es que se movilicen 4,1 millones de vehículos por las principales carreteras del país, teniendo en cuenta que coincide con la semana de receso escolar.

El Ministerio de Transporte activó un plan éxodo previendo que los colombianos, tras haber estado por varios meses imposibilitados para salir, estén ansiosos por aprovechar los días del puente festivo para volver a salir de turismo. Estas son las recomendaciones:

Si viaja por tierra

Acompañamiento. El plan de movilidad implica un acompañamiento permanente de las autoridades de tránsito, de manera que se realicen controles e indicaciones para que los conductores de vehículos manejen con las debidas recomendaciones para su protección y la de su familia. Para ello, habrá un dispositivo de movilidad, activado por la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional (Ditra), que desplegará 35 mil uniformados a lo largo de los principales corredores viales. Esta actividad se realizará desde el viernes 9, antes, durante y después del partido de la Selección Colombia.

A madrugar. Para promover una feliz salida y regreso de los ciudadanos desde y hacia sus hogares, las autoridades de tránsito, cada una desde su ángulo, hacen sus recomendaciones a los viajeros. La Agencia Nacional de Seguridad Vial, por ejemplo, sugiere programar con tiempo la salida y la llegada. Esto le evitará las molestias que pueden ocasionar las posibles congestiones en el tráfico.

No se incomode si lo paran, es por su bien. Cuando el viajero va en plan de turismo, a veces suele incomodarse porque lo detienen por unos momentos en la carretera en los puntos de control. El Ministerio de Transporte enfatizó en que los servicios de inspección vial buscan precisamente procurar que los ciudadanos lleven consigo todas las medidas de seguridad necesarias para un regreso sano y salvo. Más aún, en la coyuntura actual de pandemia, en la que se requiere el uso del tapabocas y el lavado de manos.

Todos los juguetes en la carretera. De acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Transporte, en las carreteras se garantiza la presencia de ambulancias, carro-taller y grúa, con el fin de atender los eventos que se requieran, las 24 horas del día y en los 6.998 kilómetros de vías concesionadas y corredores viales.

En qué zonas habrá todos estos dispositivos. La Troncal del Magdalena Medio, el Túnel de La Línea, la vía Cajamarca-Calarcá, vía Buga-Buenaventura, Troncal Central (Bogotá-Bucaramanga), Autopista Bogotá-Medellín, Honda-Guaduas-Villeta, vías Pereira-La Victoria y Medellín-costa Atlántica, para mencionar solo algunas. Por ser los puntos de mayor flujo vehicular, tendrán todos estos dispositivos para la seguridad de los viajeros.

| Foto: Cortesía MinSalud

Si viaja en avión

Previendo que también habrá muchos viajeros que eligen destinos que necesitan traslados aéreos, están disponibles los 46 aeropuertos habilitados en el país, los cuales tienen implementados sus protocolos de bioseguridad para las diferentes operaciones áreas, en las 88 rutas domésticas y 25 internacionales que están autorizadas.

La Aeronáutica Civil, que también forma parte de las entidades involucradas en el plan éxodo del puente festivo, lidera desde el puesto de mando unificado, en el que hacen presencia otras autoridades, concesionarios y operadores, el avance de la operación aérea.

El papel de Migración será el de articular los esfuerzos para inspeccionar y velar por el estricto cumplimiento de los protocolos en el transporte aéreo, con el propósito de minimizar el riesgo de contagio en estos puntos.

Puente festivo de octubre, día de la raza
Las autoridades despliegan operativo para garantizar la seguridad de viajeros en el puente festivo | Foto: Cortesía Ministerio de Transporte

Otras recomendaciones

El acompañamiento en la reactivación del turismo y la garantía del disfrute de las familias en el puente festivo es la prioridad. Por ello, todo el plan de éxodo estará vigilado por la Superintendencia de Transporte, que tendrá presencia en terminales de transporte terrestre, puertos, muelles, embalses y en diferentes vías nacionales.

En general, las autoridades de tránsito hacen las siguientes recomendaciones adicionales, que son simplemente un recorderis, por la seguridad de los ciudadanos.

1. Revisión del vehículo. Antes de salir a carretera revise que todo esté en orden con el vehículo: los frenos, la presión de las llantas, el sistema eléctrico, luces, limpiaparabrisas, niveles de agua, combustible, aceite, refrigerante y líquido de frenos.

2. No olvide el botiquín. Este elemento suele ser uno de los que se olvidan. Muchas veces porque las familias llevan años viajando y poco lo han necesitado. Sin embargo, nunca se sabe cuándo será la primera vez. Así que, verifique que está en su auto y con los elementos necesarios para la atención primaria de una emergencia.

3. La fecha de vencimiento del extintor. Es otro de los temas sobre los cuales a veces no se hace el control debido antes de salir a carretera. Para evitarse dolores de cabeza, mejor verifique.

4. Pilas con el guayabo. Una de las precauciones en las que hay que enfatizar, más aún con partido de la Selección Colombia este viernes, es que si va a viajar por carretera, debería pensar dos veces si va a consumir bebidas alcohólicas para conducir al día siguiente.

5. Ayude con el flujo en los peajes. Muchos conductores de vehículos se molestan por las demoras que a veces ocasionan los peajes. Para contribuir al flujo del tránsito en estos sitios, procure llevar dinero en efectivo para el pago de peajes; así se evitarán represamientos.

6. Estado de las vías. Recuerde que el estado de las carreteras lo puede consultar a través de la línea #767 del Invías y desde su cuenta de Twitter.