Luego de dos años de haber iniciado investigaciones alrededor del incidente ocurrido con dos cabinas de teleférico que chocaron, la Superintendencia de Transporte impuso una multa a la Sociedad Teleférico, que presta servicios de transporte al cerro de Monserrate en Bogotá.
Según la Superintendencia de Transporte, desde marzo de 2019 la entidad de control había encontrado méritos para formular 9 cargos en contra de la empresa Teleférico a Monserrate S.A., a propósito del incidente ocurrido el 24 de diciembre de 2018.

Según indicó la SuperTransporte, “tras el análisis de las pruebas” decidió aplicar una sanción por 504.833.000 pesos. En el proceso, la entidad de control dice que se reafirma en 6 cargos y los exonera de responsabilidad en los otros 3.
Durante el incidente al cual le hizo seguimiento la SuperTransporte para aplicar la sanción, resultaron lesionadas 30 personas.
El organismo de control dice que “pudo comprobar varias infracciones por parte de la empresa investigada en lo relacionado con el mantenimiento de los equipos, el cumplimiento del horario laboral de sus operarios y, en especial, de quien estuvo involucrado en el accidente, así como la falta de diligencia en el cumplimiento de lo estipulado en sus propios manuales operativos, entre otras situaciones”.
Dentro de las faltas cometidas por el prestador del servicio, de acuerdo con lo establecido por la SuperTransporte, se encuentran, entre otras: “infracción al principio de seguridad, pues se pudo observar que para el 24 de diciembre de 2018, el operador laboró por más de 11 horas y 30 minutos, de manera continua e ininterrumpida”. Según las conclusiones de la entidad, dicho tiempo excede la jornada laboral permitida en el país, según las normas vigentes.

De acuerdo con lo informado por el organismo de control, se habría presentado un incumplimiento del Manual Operativo, ya que “al no llevar a cabo simulacros de emergencia cada seis meses, se está incumpliendo con lo señalado por la Ley.
Además, la Superintendencia dice que la empresa en mención “no cuenta con el certificado de conformidad de los equipos y demás elementos que integran el sistema de transporte público de pasajeros por cable”.
Otro de los cargos que precisó la SuperTransporte es que hubo “omisión en el suministro de información requerida”.

Finalmente, Teleférico Monserrate “no acreditó ante esta Superintendencia que contara con certificados que acreditaran la idoneidad del personal que desempeña labores de maquinista y supernumerario”.
La Superintendencia dice también que la empresa prestadora del servicio no pudo “garantizar que los equipos cumplen con las condiciones técnico-mecánicas establecidas para su funcionamiento.
El superintendente de Transporte, Camilo Pabón, señaló que “el servicio de transporte público por cable se ha constituido como modo importante para el transporte de pasajeros y de turismo, por lo cual la entidad vigila que los principios de seguridad y legalidad sean cumplidos a cabalidad por sus operadores con el fin de salvaguardar los derechos de los usuarios”.
