Home

Economía

Artículo

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, lideraron un consejo de seguridad en la capital del país.
Tras prórroga de cese al fuego con el ELN, ministro de Defensa pidió reforzar el mecanismo de verificación con la guerrilla: Imagen de referencia.

EMPRESARIOS

Tras prórroga de cese al fuego con el ELN, ministro de Defensa pidió reforzar el mecanismo de verificación con la guerrilla

Las declaraciones las entregó el ministro Iván Velásquez luego de reunirse este martes con el Consejo Gremial.

Redacción Economía
6 de febrero de 2024

Luego de un encuentro con el Consejo Gremial en la mañana de este 6 de enero, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió a algunos puntos frente al proceso de paz y la seguridad en la Nación.

El líder de la cartera de Defensa aseguró que ante la extensión del cese al fuego con la guerrilla del ELN, se deben analizar varios factores entre los que se encuentra el costo benéfico que tenga esta decisión.

Delegación ELN
El ELN anunció que dejará de secuestrar de manera temporal. | Foto: Delegación ELN

Es la primera vez que el ministro acepta una reunión con la cúpula de generales y el Consejo Gremial. Durante el evento, los empresarios de diferentes sectores le expresaron a Velásquez su preocupación por la alta inseguridad que se vive en el país, asegurando que ya no dan más y que muchas de las regiones están siendo afectadas por el desplazamiento.

Además de ello, también se trató el informe de la Defensoría del Pueblo, en el que se hablan de 230 incumplimientos del ELN. Ante ese panorama, el ministro aseguró que se hará una evaluación para establecer si realmente hay una violación al cese al fuego.

En la reunión estuvo presente el presidente del Consejo Gremial y también de la Andi, Bruce Mac Master, quien aseguró que desde el gremio han solicitado al ministro acciones sobre el secuestro, extorsión y destrucción de la infraestructura.

La reunión entre el Consejo Gremial y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
La reunión entre el Consejo Gremial y el ministro de Defensa, Iván Velásquez. | Foto: Martha Morales - Semana

Sobre el cese al fuego con el ELN, el ministro Velásquez, pidió al gobierno y a las partes involucrados que se fortalezca el mecanismo de monitoreo y verificación que determina violaciones a la tegua pactada.

“Esperamos que efectivamente se haya acordado los mejores procedimientos para mayor eficacia del mecanismo, entre los que está inclusive este de definir el número de secuestrados, la situación de los secuestrados, etc”, dijo el ministro Velásquez.

Por su parte, las delegaciones de paz en Cuba informaron que: “hemos acordado prorrogar a partir de las 00:00 horas del día 6 de febrero de 2024, por ciento ochenta (180) días, el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT)”.

El ELN también indicó que suspenderá de manera temporal el secuestro: ““suspender de manera unilateral y temporal las retenciones de carácter económico (...) El avance de este compromiso está articulado al progreso del conjunto de los acuerdos y a la resolución de los factores críticos que afectan”.

Es de anotar que en reiteradas ocasiones el ELN ha señalado que necesita apoyo financiero para dejar los secuestros, fuente de financiación criminal. “Avanzan los diferentes acuerdos parciales sobre participación de la sociedad en el proceso de paz y alivio humanitario en zonas críticas, que, junto al cumplimiento del CFBNT, demandan mayores esfuerzos de implementación. Para respaldarlos, se está considerando convocar a donantes, para constituir un fondo que soporte el cumplimiento de estos acuerdos”, indicó el ELN.

Hay que mencionar que La Habana (Cuba), las partes han hablado sobre la participación de la sociedad civil en el proceso de paz, los alivios humanitarios en algunas zonas del país, pero también sobre la posibilidad de incluir el fin del secuestro extorsivo por parte de ese grupo en una eventual prórroga del cese, como finalmente quedó establecido en el cierre de este ciclo. .