Home

Economía

Artículo

Especial Vacuna 1
| Foto: Semana

TURISMO DE VACUNA

Turismo de vacuna: aumentan viajeros hacia el sur de Florida en busca de la codiciada inmunización contra covid-19

Las agencias de viaje reciben solicitudes de viaje para vacunarse. Entre las autoridades de salud, unos a favor y otros en contra de inmunizar primero a los turistas que a los residentes.

12 de enero de 2021

Con todo y las dificultades logísticas que se han presentado en algunos países, la carrera por vacunar a la mayor parte de la población avanza de forma vertiginosa y está creando una modalidad de turismo que, aunque no es aceptada por muchos expertos de este sector, es una realidad.

Marty Firestone, un agente de viajes de Toronto (Canadá) confirmó recientemente, en una publicación del Miami Herald, que antes de empezar la tarea de inmunizar a la población en Estados Unidos, los viajeros que tradicionalmente buscan el sur de la Florida y que demandan los servicios de esa agencia de viajes para guarecerse de la temporada de invierno, en esta ocasión, en un 70 %, estaban eligiendo quedarse en casa. Sin embargo, las cosas empezaron a cambiar. Las personas están haciendo viajes a Florida, como una alternativa más rápida para vacunarse.

La demanda de viajes crece más desde los países en los que los ciudadanos ven pocas esperanzas de vacunarse pronto en su propia nación. De hecho, según la publicación del Miami Herlad, el sur de Florida ha sido durante mucho tiempo ‘la meca’ del turismo médico que utilizan los que requieren servicios en salud y habitan en países en los que la infraestructura en atención médica es débil. Ahora, en la actual coyuntura, con mayor razón están incrementando la búsqueda de estos servicios.

Desde Argentina, Canadá y Brasil, los más interesados son los residentes mayores de 65 años, según muestran los portales de vacunas del sur de Florida, con la expectativa de que sea una alternativa más rápida para vacunarse.

Y eso que la vacunación se está adelantando de forma más lenta de lo que habían prometido los gobiernos. En Reino Unido, por ejemplo, el primer país que inició la tarea, unas 2 millones de personas han recibido al menos una dosis, tras más de un mes de iniciar la campaña (empezaron el 8 de diciembre).

La promesa de Boris Johnson, primer ministro, es aumentar a 2 millones por semana. Después está Israel, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Estados Unidos y Dinamarca, que tienen las tasas más altas por cada 100 habitantes, según un sitio web de seguimiento a la vacunación que está relacionado con la Universidad de Oxford.

¿Hay facilidades para turistas?

En casos como el de Estados Unidos, de acuerdo con lo señalado por el Miami Herald, algunos funcionarios de salud en el sur de la Florida están animando a cualquier persona que cumpla con los requisitos de edad a concertar una cita. Todo depende de la decisión de los hospitales, de discriminar o no entre residentes y turistas.

La publicación menciona hospitales como Baptist Health South Florida y Jackson Health System, que no discriminan entre los unos y los otros a la hora de vacunar. Sin embargo, muchos expertos creen que es necesario desestimular la toma de un vuelo, solo para buscar la oportunidad de vacunarse.

Por el lado de los que promueven la vacuna para todos, el Miami Herald citó a Carlos Migoya, presidente y director ejecutivo de Jackson Health System, quien dijo que el enfoque del hospital es evitar que la enfermedad se propague vacunando a la mayor cantidad de personas posible. Entonces, “si usted es ciudadano de otro país o de este país” no es relevante cuando se trata de esfuerzos de vacunación, anotó la publicación.

Al igual que en todo el mundo, las personas elegibles incluyen trabajadores de la salud, residentes de cuidados a largo plazo y personas mayores de 65 años.

Pero eso sí, aunque las autoridades de salud en general son partidarias de no negar la vacuna a nadie, en centros de atención como el Mount Sinai Medical Center en Miami Beach, por el momento, solo tomaría citas para los residentes del condado de Miami-Dade, señala el Miami Herald.

En las agencias de viaje

Lo cierto es que los sitios web están colapsados y las citas limitadas no han impedido que los turistas intenten acceder a una vacuna. Más aún, si en algunos países aumenta la incertidumbre con respecto al cronograma de vacunación.

Por ejemplo, en Brasil, la mayor economía de América Latina, los ciudadanos no ven claridad en el tema. El Miami Herald expresa en su publicación que los críticos del Gobierno señalan que el Ministerio de Salud de Brasil no se preparó para un programa de inmunización asegurando jeringas y viales de vidrio para almacenar una vacuna una vez que fue aprobada. En ese país, de 210 millones de habitantes, los casos han ascendido a más de 7,9 millones y los muertos sobrepasan los 200.000.

No obstante, la posibilidad de vacunación para los turistas está causando reclamos de los residentes de Miami que hacen fila para recibir la vacuna mientras pasan los prioritarios en el esquema trazado.

Entre tanto, según lo anotado en el Miami Herald, Firestone, el agente de viajes canadiense, dijo que está aconsejando a las personas que no viajen solo por la vacuna, pero comprende si los residentes que ya estaban planeando ir a Florida quieren aprovechar la disponibilidad de vacunas.

En Canadá, Firestone dijo que tanto las vacunas Pfizer-BioNTech como Moderna han sido aprobadas, pero el lanzamiento se ha retrasado debido a las vacaciones.

Todas esas circunstancias son las que están fortaleciendo el turismo de vacunas, criticado por unos, impulsado por otros.