Home

Economía

Artículo

Billetes cien mil pesos y cincuenta mil pesos colombianos
moneda Colombia
El eje principal que propone el partido será recaudar impuestos transitorios aproximados por 12 billones sin que ello afecte a personas de ingresos medios ni la recuperación productiva del país. (Foto Guillermo Torres Reina / Semana) | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Reforma Tributaria

Esta es la nueva propuesta de reforma tributaria del Centro Democrático

Este sábado, a través de Twitter, el partido reveló la propuesta para modificar la iniciativa.

24 de abril de 2021

El Gobierno nacional radicó en el Congreso de la República hace algunos días el proyecto de reforma tributaria que se discutirá próximamente y que tendrá como objetivo principal aumentar los ingresos del país, reducir el endeudamiento y estabilizar las cuentas fiscales en medio de la crisis económica generada por la pandemia.

La denominada “Ley de Solidaridad Sostenible” buscará recaudar una cifra cercana a los $ 25 billones, aproximadamente US$ 6.850 millones. Desde la radicación del proyecto se han levantado muchas críticas desde diferentes sectores, quienes consideran que será necesario modificar aspectos fundamentales de la reforma.

El eje principal que propone el partido será recaudar impuestos transitorios aproximados por 12 billones sin que ello afecte a personas de ingresos medios ni la recuperación productiva del país, en el marco de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

 Las cuentas sobre los votos para sacar adelante la tributaria no le cuadran al Gobierno. Está sondeando a los partidos y oye propuestas.
Las cuentas sobre los votos para sacar adelante la tributaria no le cuadran al Gobierno. Está sondeando a los partidos y oye propuestas. | Foto: guillermo torres-semana

Por lo anterior, el Centro Democrático le solicita al Banco de la República 5 billones de anticipo de utilidades, especificando que dichos recursos “se manejarán en cuenta especial con destino a superar el problema social y de empleo de la pandemia”.

Sobre el uso de ese dinero, la propuesta del partido apunta a mantener el programa de Ingreso Solidario para 5 millones de familias y extender el subsidio a la nómina para 3,6 millones de trabajadores, además de subsidiar la seguridad social de nuevos trabajadores jóvenes, mujeres, adultos y personas en condición de discapacidad.

También se propone la devolución del IVA a 4 millones de familias y acceso a universidad pública gratuita para estratos 1, 2 y 3, lo que se apoyaría en un plan de austeridad del gasto y una reforma administrativa con ahorros de 1 billón durante los primeros 2 años y permanente de 15 billones.

¿Cuáles serán las fuentes de recursos?

La propuesta del Centro Democrático se sustentan sobre una tasa transitoria de tres años del 10 % a 12 % para las personas naturales que hoy tributan, con un recaudo estimado de 2 billones de pesos.

Además, se plantea mantener el impuesto al patrimonio de 1 % a aquellos que sean superiores a 5.000 millones, como se encuentra vigente, por tres años adicionales, con lo cual se buscaría recaudar 1 billón.

Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
Billetes de cincuenta y veinte mil pesos Bogotá, octubre 14 de 2020 Foto: Nathalia Garzón - Revista Dinero | Foto: Nathalia Garzón

Sobre los dividendos, la propuesta propone que se conserve el tributo actual a residentes con una sobre tasa adicional por 3 años. También se sugiere recaudar 3 billones mediante la congelación de la tarifa de renta a las empresas en 33 % por tres años, luego de los cuales pasaría a ser del 30 %.

Impuestos verdes y otras medidas

Otras de las propuestas apuntan a extender a todo el sector financiero la sobre tasa transitoria de 3 % que hoy se cobra a los bancos, como también implementar un impuesto solidario del 10 % para ingresos mayores de 20 millones mensuales en 2021 (lo que funcionaría como retención en la fuente).

Los impuestos verdes también estarían incluidos en la reforma, pues se buscaría actualizar la regla fiscal con el fin de lograr la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo.

Finalmente, la propuesta finaliza planteando la importancia de “hacer esfuerzos de enajenación activos de la SAE en los próximos dos años y solicitar anticipo de utilidades del Banco de la República por 5 Billones”.