Home

Economía

Artículo

Alberto Carrasquilla | Foto: Ministerio de Hacienda

REFORMA TRIBUTARIA

Hora cero para más impuestos en Colombia genera avalancha de reacciones

Fuertes críticas de la Andi. El gremio llama a hablar de manera abierta sobre reforma tributaria. Analistas creen que no hay ambiente político en pandemia. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sigue enfatizando en que es inaplazable, pero no inicia el debate.

13 de octubre de 2020

Los vientos de más impuestos no dejan de sonar en el país. Es más, el hecho de que soplen con más fuerza en la cercanía del fin de año, sin que la pandemia dé luces de cuál será el rumbo que tomará finalmente, generó incertidumbre y desató una avalancha de reacciones.

Esto se dio luego de que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, volviera a referirse al tema, argumentando la situación de la emergencia que llevó al país a abultar más su deuda pública, y, por consiguiente, a agrandar el déficit fiscal para enfrentar las necesidades apremiantes que ha requerido la atención sanitaria y la crisis económica.

Por un lado se crítica la idea de más impuestos en un momento difícil, pero por otro, se reclama para que el Gobierno se dé la ‘pela’ de abordar un debate abierto, en vez de esperar para repetir la misma historia: que la reforma se lleve al Congreso en el último minuto, con mensaje de urgencia, porque ya no hay más tiempo.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, quien lidera el gremio de los empresarios colombianos, enfatizó en esa “mala costumbre”, con la cual, las reformas tributarias terminan quedando “al vaivén del acuerdo político de la noche anterior”.

De hecho, esa es una de las razones por las cuales, en Colombia, durante la última década, se ha hecho casi una reforma por año.

Desde hace un par de meses, Carrasquilla viene hablando de la necesidad de una modificación al esquema de pagar impuestos, algo que, todo mundo sabe que sucederá. Sin embargo, políticamente, la idea no es oportuna, por lo cual, desde la Presidencia se ha enviado el mensaje de que no es el momento para hablar de reformas tributarias.

Pero a medida que se acerca 2021 la ruta parece estar más clara, puesto que, si un Estado como el de Colombia, se financia en más de un 80 por ciento con los ingresos tributarios, no parece haber más salida.

El dilema está en que se trata de una coyuntura compleja, en la cual, si para este año las empresas (principalmente) y muchos ciudadanos no han tenido con qué pagar los impuestos, en el próximo podría resultar más difícil, ya que el aporte en el 2021 se basará en los menguados ingresos de este singular 2020.

Pero, parecer ser cierto que el ambiente político no es el mejor. Camilo Rodríguez, director de impuestos de la firma tributarista KPMG, así lo sostiene: “Pienso que no existe ambiente político para empezar a discutir el tema. La situación económica actual es incierta y poco dinámica. Es mejor esperar a que la economía se estabilice, y que los indicadores de desempleo sigan cayendo. A partir de allí si se pueden analizar las medidas para una futura reforma”.

Desde la perspectiva de Rodríguez, dicha reforma sería presentada en el segundo semestre del 2021 y el centro del debate sería el IVA. En consecuencia, “lo más prudente es esperar al primer semestre del próximo año, cuando tengamos más claridad de la evolución de nuestra economía y del desempleo”.

Mac Master, por el contrario, cree que el primer trimestre del 2021 sería el momento oportuno para aprobar la reforma tributaria en el Congreso, teniendo en cuenta que la legislatura que comenzará el 20 de julio del año entrante será la última para el presidente Iván Duque, ya que en julio del 2022 ya se sabrá quién será el nuevo mandatario de los colombianos.

Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, también está del lado de los que creen que ahora es el peor momento político para hablar de reformas. Desde su punto de vista, sería sorpresivo si el Gobierno lograra apoyo más allá del Centro Democrático y el partido Conservador.

Reyes agrega que, “en términos económicos, subir impuestos antes de una vacuna no me parece una buena idea”.

La incertidumbre aumenta

Si bien es cierto que está latente la incertidumbre con lo que pueda pasar con la pandemia, en medio de los tropiezos que han tenido las investigaciones y pruebas en humanos que se adelantan con varias de las vacunas en para controlar la propagación de covid-19 en el mundo, también lo es el hecho de que hay otro riesgo: el de una pandemia social por la amenaza de que continúe la muerte de empresas y, en consecuencia, los despidos, el aumento del desempleo e incremento de la pobreza.

Ya esa incertidumbre llevó este martes al Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambiar sus pronósticos de crecimiento de las economías y, al de Colombia, lo pasó de -7,8 por ciento que vaticinó en la anterior perspectiva, a -8,2 por ciento para 2020. Mac Master, por su parte, concluye que “nunca va a ser el momento oportuno para hablar de impuestos”, por lo que llama al Gobierno a empezar un diálogo abierto sobre este espinoso tema.