Tendencias

Home

Cápsulas

Artículo

Tres aviones de carga Antonov An-124 del grupo ruso Volga-Dnepr están en el aeropuerto de Leipzig/Halle. Los aviones ya no pueden despegar porque el espacio aéreo de la UE está cerrado a los aviones rusos. Foto: Jan Woitas/picture alliance vía Getty Images.
Una aerolínea, línea aérea o compañía aérea es una empresa que se dedica al transporte de pasajeros o carga y, en algunos casos, animales por medio de vehículos aéreos El mundo de las líneas aéreas es complejo. - Foto: Foto: Jan Woitas/picture alliance vía Getty Images.

capsulas

Aerolínea rusa perdió el 20 % de pasajeros en marzo por sanciones de occidente

El conflicto vigente entre Rusia y Ucrania ha generado un gran impacto económico negativo al país que dirige Vladimir Putin y las empresas de transporte aéreo no han sido la excepción.

Por ello, el mayor grupo aéreo ruso, Aeroflot, anunció este lunes 25 de abril una baja del 20,4 % en el número de pasajeros transportados en marzo en comparación con el mismo periodo de 2021, caída que se da principalmente por las sanciones occidentales por la guerra con la nación ucraniana.

Un total de 2,2 millones de pasajeros volaron en el mes anterior con la compañía Aeroflot o en sus filiales, Rossiya y Pobeda, frente a los 2,76 millones en marzo de 2021.

La caída fue del 50 % en los vuelos internacionales, con 189.400 personas transportadas, frente a las 379.200 de un año antes. En los vuelos nacionales, el descenso es del 15 %. La organización matriz, Aeroflot, más centrada en el negocio internacional, fue la más afectada con una caída total de 32,1 %.

Este es el primer anuncio de resultados operativos de este grupo empresarial desde que Rusia lanzó su operación militar en Ucrania el 24 de febrero, la cual desató una serie de sanciones.

A finales de febrero, la Unión Europea impuso penalidades contra la industria aeronáutica de Rusia, cerrando su espacio aéreo a los aviones o prohibiendo el suministro de piezas de repuesto.

El temor es que sus aviones, en su mayoría propiedad de arrendatarios europeos, sean incautados cuando viajan al extranjero, lo cual ha llevado a las empresas rusas a reducir drásticamente sus vuelos internacionales.

También, a inicios de marzo, Aeroflot anunció la suspensión de sus vuelos al exterior, mencionando las nuevas “circunstancias que dificultan la operación de vuelos”. Luego las reanudó para un grupo de países como Irán, Sri Lanka, Armenia y Azerbaiyán.

*Con información de AFP.