cápsulas

Alemania bajará el IVA del gas para combatir la subida de precios de la energía


Alemania aplicará una bajada temporal del IVA del gas, que pasará del 19 al 7 % con el fin de aliviar el coste soportado por hogares y empresas como consecuencia de la subida de los precios, a la que se sumará desde octubre la nueva tasa fijada para repartir entre los consumidores el encarecimiento del combustible.

El canciller alemán, Olaf Scholz, manifestó que el Gobierno federal “no deja a nadie solo en la crisis” y está preparando un tercer paquete de medidas de ayuda que será anunciado en las próximas semanas.

Desde el próximo primero de octubre, los consumidores alemanes deberán asumir en sus facturas una nueva tasa al gas de 2,419 céntimos de euro por kilovatio hora (KWh) establecida con el fin de repartir entre hogares y empresas el aumento de los costes del combustible, lo que se traducirá en un recargo de unos 480 euros (2,1 millones de pesos) al año por familia.

A este recargo, se sumarán otros de 0,629 céntimos por kilovatio hora para cubrir los costes de almacenamiento del gas y un suplemento por neutralidad de balance. De este modo, el recargo en la factura del gas para las familias alemanas superará los 500 euros (2,2 millones de pesos) al año.

La Asociación Federal de Industrias de la Energía y el Agua calcula que la reducción del IVA del gas al 7 %, que iría hasta marzo de 2024, implicaría un ahorro anual de entre 378 y 454 euros para una vivienda unifamiliar con un consumo de 20.000 kWh al año, mientras que una vivienda en un bloque de apartamentos y un consumo de 13.333 kWh al año ahorraría entre 252 euros y 303 euros.

*Con información de Europa Press.