cápsulas

Banco de Inglaterra sube sus tasas de interés 50 puntos y prevé recesión


El Banco de Inglaterra (BoE) anunció este jueves una subida de 50 puntos básicos en sus tasas de referencia, una medida drástica para contrarrestar la inflación que prevé superará el 13 % anual en octubre, fecha en que Reino Unido entrará en una recesión que durará hasta finales de 2023.

“El Comité de Política Monetaria optó por una mayoría de 8 a 1 por un aumento del tipo de referencia de 0,5 puntos porcentuales, hasta el 1,75 %”, explicó la institución monetaria en el acta de la reunión, siguiendo los pasos de la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo a la hora de acelerar el ritmo de sus subidas.

Es la mayor subida de tipos del BoE desde 1995, cuando la inflación de Reino Unido ya alcanzó el 9,4 % interanual en junio, un récord en 40 años, alimentando una inminente crisis en el coste de la vida, en particular para los hogares británicos menos ricos. Con los precios del gas disparados desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, el organismo espera que el regulador de energía de Reino Unido, Ofgem, eleve el límite de precios de electricidad para los consumidores en 75 % en octubre.

El regulador anunció además el jueves que el tope ahora se revisaría trimestralmente, en comparación con el ritmo bianual empleado hasta ahora, para mejorar la estabilidad del mercado, lo que en el contexto actual sugiere otro aumento doloroso en los precios a partir de enero.

*Con información de AFP.