cápsula

‘Billy The Bully Whatcher’, el algoritmo que detecta el cyberbullying


El ciberacoso es uno de los problemas que enfrentan los jóvenes en los videojuegos. A pesar de que estos ayudan a promover habilidades motoras, cognitivas, emocionales y sensoriales, no están exentos de ser escenarios en los que las personas sean víctimas de acoso.

De acuerdo con una encuesta realizada por Unicef en 30 países, uno de cada tres niños ha sido víctima de ciberacoso, una modalidad que además aumentó con la pandemia. En ese sentido, y en el marco de la lucha contra el acoso, Pony Malta, ingenió un software de inteligencia artificial, desarrollado para detectar el ciberabuso en estos espacios digitales.

El propósito de este software es, además, notificar a los padres cuando sus hijos estén siendo víctimas de acoso mientras juegan en línea. Además, también informaría si son los niños quienes empiezan esta modalidad de bullying. De esta forma los menores estarán protegidos, sin que su privacidad sea invadida.

La herramienta puede usarse como open source para incluirse en cualquier videojugo o para ser instalada por parte de los padres en otros equipos. “Con esta iniciativa, además de proteger a los ‘teens’ y ‘gamers’ del ciberacoso, buscamos darle la seguridad a los padres de familia que sus hijos están en un entorno seguro. Queremos que estos espacios de entretenimiento se conviertan en herramientas y medios que les permitan a los adolescentes expresarse tal y como son, sin miedo a ser acosados”, dijo Angélica Alvarado, vicepresidenta de Beyond Core de Bavaria.