Home

Cápsulas

Artículo

Banco W definió propuesta de dividendo que se llevará a la Asamblea de Accionistas
La emisión fue a diez años y se recaudaron 750.000 millones de pesos. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Cápsulas

Colombia ganó premio al ‘Bono Verde del año 2022′ de Environmental Finance

31 de marzo de 2022

En septiembre de 2021, Colombia realizó su primera emisión de TES verdes por 1,5 billones de pesos para financiar gastos incluidos en el Presupuesto General de la Nación, asociados a un portafolio de proyectos verdes.

Esta emisión a diez años convirtió a Colombia en el segundo país latinoamericano en emitir bonos verdes soberanos, luego de que Chile iniciara su programa internacional en 2019, y el primero en hacerlo en moneda local.

Por esta emisión, que recaudó 750.000 millones de pesos, y en un reconocimiento al trabajo del presidente Iván Duque, la publicación Environmental Finance entregó a Colombia el premio al “Bono Verde del año 2022″ en la categoría “Soberano” en los premios Bond Awards 2022.

La publicación destacó que esta transacción también fue pionera en el uso del concepto de ‘bonos gemelos’ entre los emisores de mercados emergentes. Esto significa que cada bono verde está ‘hermanado’ con un bono convencional con el mismo vencimiento con el que se puede canjear, mejorando la liquidez del instrumento verde.

Los jueces reconocieron el hecho de que, a pesar de que Alemania introdujo el innovador concepto de bonos verdes ‘gemelos’ en agosto de 2020, Colombia fue “rápida en reaccionar en su mercado local con una estructura innovadora que preservó la liquidez de su emisión”.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, describió el bono como un “paso importante” para que el país genera una forma alternativa de financiar la inversión en proyectos “verdes”, al ayudar a desarrollar un mercado nacional de bonos verdes, así como a diversificar su base de inversores.

Desde 2017, el reconocimiento al “Bono Verde del Año”, ha sido otorgado en la categoría “Soberano” a Polonia, Francia, Indonesia, Chile y Alemania.

Este es el tercer premio que gana Colombia por emisión de bonos (los anteriores por innovaciones y desarrollo del mercado de capitales local con el TES a 30 años) en el marco del gobierno del presidente Iván Duque.