Home

Cápsulas

Artículo

Tebsa es la planta térmica con la mayor capacidad instalada de generación en Colombia. | Foto: Carlos Riaño

Cápsulas

Contingencia en tubería de gas sacó de operación a generadora de energía Tebsa

11 de marzo de 2022

Este jueves 10 de marzo, a las 5:00 de la tarde, se presentó una contingencia en la tubería interna de abastecimiento de gas de Termobarranquilla (Tebsa), por lo que se debió proceder, de manera coordinada con XM y Promigas, a la salida programada de las unidades de generación de la planta de energía.

Tebsa aseguró que, desde el mismo momento de la contingencia, los técnicos de la compañía vienen trabajando conjuntamente con el personal especializado de Promigas para restablecer la operación de las unidades en el menor tiempo posible.

Así mismo, con el fin de mitigar el impacto, XM activó la entrada en operación de otros recursos de generación de energía, lo que permitió la debida atención de todos los usuarios en la región, toda vez que la Costa Caribe cuenta con suficiente capacidad, bajo la coordinación del Centro Nacional de Despacho.

Tebsa es la planta térmica con la mayor capacidad instalada de generación en Colombia y está ubicada en el municipio de Soledad, en el departamento del Atlántico. Cuenta con siete unidades de generación, cinco a gas natural y dos a vapor.

La capacidad instalada de Tebsa es de 918 megavatios y genera, en condiciones normales, cerca del 12 % de la demanda nacional y el 45 % de la demanda del Caribe colombiano.