Home

Cápsulas

Artículo

Las carreras del futuro implican matemáticas y tecnologías.
Las carreras del futuro implican matemáticas y tecnologías. | Foto: Getty Images

Carreras profesionales

¿Cuáles son las carreras del futuro?

8 de diciembre de 2021

A medida que va transcurriendo el tiempo, la tecnología también se va transformando para estar a disposición de las personas y, por supuesto, de las compañías. La inteligencia artificial (IA) es un ejemplo de ello, ya que ha tenido un protagonismo y crecimiento importante en el mercado laboral en los últimos años.

De hecho, en Colombia existe menos del 50 % de profesionales expertos en inteligencia artificial en un mercado que requiere una alta demanda de estos perfiles.

“Las profesiones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) serán las más demandadas en el futuro y actualmente no se cuenta con suficientes expertos para cubrir las vacantes laborales de las empresas e instituciones en los próximos años”. Afirma Javier Arroyo, cofundador de Smartick y experto en educación.

Por tanto, la educación STEM cada vez día se hace más visible y toma mayor relevancia, ya que comprende las habilidades científicas y socioemocionales que los estudiantes deben desarrollar para incursionar en el mercado laboral del futuro.

Para el caso de Latinoamérica, hay poco interés por estas posiciones, pese a que existe una gran demanda de estos perfiles, siendo los que mejor devengan a nivel de una organización.

En pocos años se va a producir una escasez de trabajadores en sectores relacionados con la inteligencia artificial.

¿Qué papel juega la educación?

De acuerdo con un reciente informe difundido por la Unesco, Colombia obtuvo ligeramente un nivel superior comparado con otros países de la región en comprensión lectora, matemáticas y ciencias.

“Es importante que, desde la etapa escolar, los niños y las niñas pierdan “miedo” y afiancen sus conocimientos en estas asignaturas porque los preparará para los cambios continuos del mercado laboral”, señala Arroyo.