Home

Cápsulas

Artículo

Getty Images
Desde principios de año, la moneda europea se ha debilitado frente al dólar. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Cápsulas

El euro volvió a mínimos históricos frente al dólar por incertidumbre en economía europea

5 de septiembre de 2022

El euro se cotizaba a menos de 0,99 dólares este lunes, sacudido por la incertidumbre sobre la economía europea después de que la empresa rusa Gazprom anunciara el pasado viernes el cierre total del gasoducto Nord Stream 1.

El euro perdía un 0,71 % y se cotizaba a 0,9883 dólares, hacia las 05H45 GMT de este lunes, su mínimo desde diciembre del 2002, el año en que comenzó su circulación. Desde principios de año, la moneda europea se ha debilitado frente al dólar.

El gigante gasístico ruso Gazprom anunció el pasado viernes que el gasoducto Nord Stream, que debía reanudar su servicio el sábado tras las tareas de mantenimiento, se cerrará finalmente “por completo” hasta que se repare una turbina del gasoducto, vital para el suministro a Europa.

El fabricante de turbinas Siemens Energy considera que una fuga de aceite no justifica cerrar el gasoducto. “Este tipo de fugas no suelen afectar el funcionamiento de una turbina y pueden sellarse in situ”, dijo la compañía.

Tras acercarse el pasado 26 de agosto a su máximo histórico de 345 euros por megavatio hora, fijado en marzo al inicio de la guerra en Ucrania, el precio del gas natural europeo cayó más de un tercio la semana pasada. La cotización se reanuda este lunes a las 06h00 GMT.

Bolsas europeas reportan pérdidas

Las bolsas europeas abrieron con pérdidas la jornada de este lunes, en medio de las preocupaciones de los inversores por el suministro energético, después de que Rusia cortara el viernes el paso del gas por el gasoducto Nord Stream 1 que conecta con Alemania.

En Alemania, cuya economía es muy dependiente del gas ruso, la bolsa de Fráncfort abrió con una pérdida de 2,67 %. Milán arrancó la sesión con una caída de 2,32 %, mientras París se dejaba un 2,08 % y Madrid un 1,80 %. En Londres el impacto era menor y la caída se limitaba a un 0,87 %.

El Kremlin afirmó este lunes que el cese del suministro de gas ruso hacia Alemania a través del estratégico gasoducto Nord Stream era responsabilidad únicamente de Occidente, porque supuestamente sus sanciones impiden el mantenimiento de las infraestructuras gasíferas.

Los problemas de bombeo (de gas) aparecieron a raíz de las sanciones de los Estados occidentales. No hay ninguna otra razón a esos problemas”, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

*Con información de la Agencia AFP