Home

Cápsulas

Artículo

El conversatorio se llevó a cabo el pasado 10 de noviembre.
El conversatorio se llevó a cabo el pasado 10 de noviembre. | Foto: Twitter Ana María Valle

CÁPSULA

El rol de las empresas en la prevención de las violencias basadas en género

Sector público y privado se unieron en un conversatorio realizado en días pasados en la ciudad de Medellín.

20 de noviembre de 2021

A pocos días del 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres, se llevó a cabo en Medellín un conversatorio liderado por la Alcaldía de la ciudad, la Gobernación de Antioquia y Avon con el objetivo de sensibilizar a las empresas de la región sobre su responsabilidad de garantizar una vida libre de violencias para las mujeres en el ámbito laboral.

En el evento, dos expertas en seguridad pública, una por parte de la Secretaría de las Mujeres de Medellín y otra de la Gobernación de Antioquia, abordaron el contexto, los tipos y el marco jurídico de las obligaciones del Estado y de los particulares frente a los hechos de violencia contra las mujeres.

“Es muy importante encontrarnos para dar a conocer todo lo que hacemos para eliminar las violencias contra las mujeres en el ámbito laboral. Esperamos que muchas más empresas se sumen en la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias para que las mujeres puedan hacer realidad sus proyectos de vida”, manifestó Ana María Valle Villegas, secretaria de las Mujeres de Medellín.

“En el marco del 25N iniciamos los 15 días de activismo con este conversatorio. Esto de la mano de la Alianza empresarial por la equidad de género, un espacio de deliberación, pero también de articulación en donde aunamos esfuerzos el sector público y el privado para hacer de las empresas lugares libres de violencias contra las mujeres”, manifestó, por su parte, Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres de Antioquia.

Durante el conversatorio, Avon y su Fundación para las Mujeres realizó una sensibilización en torno a la “desnaturalización de las violencias contra las mujeres”. Además, compartieron un protocolo de prevención y atención sobre esta problemática que, según señaló la alcaldía, ha sido destacado en la región.

“Para transformar la cultura organizacional es necesario pasar de buenas intenciones a acciones concretas, consensos que permitan avanzar más rápidamente. Una forma de materializar esta filosofía es con una política clara, documentada en un protocolo que le indique a una empresa cómo debe comportarse frente a una realidad que afecta a una de cada tres mujeres en el mundo”, dijo María Adelaida Saldarriaga, gerente general del Clúster Andino de Avon.