Home

Cápsulas

Artículo

Gas natural estufa
Esta obra fortalecerá la conexión de gas entre la Costa Caribe con el interior del país. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA / SEMANA

Capsula

Empresa distribuidora de gas apuesta por el futuro energético de Colombia con una inversión de 330.000 millones de pesos

Redacción Economía
9 de agosto de 2024

En un contexto donde el abastecimiento de gas sigue generando angustia en la industria, Promigas, empresa especializada en transporte y distribución de gas desde 1997, reafirma su compromiso con el abastecimiento de este energético con una inversión que supera los 330.000 millones de pesos. La reciente aprobación del proyecto Bidireccionalidad Barranquilla - Ballena por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) marca un momento importante para el sector energético del país.

El proyecto permitirá el transporte de 170 millones de pies cúbicos diarios (MPCD) de gas desde la Costa Caribe hasta Ballena, punto ubicado en el departamento de la Guajira que además es estratégico pues conecta el sistema de transporte de Promigas con el del interior del país. Esta infraestructura no solo fortalecerá la interconexión entre las regiones productoras de gas en la Costa Caribe y las áreas de mayor demanda en el interior, sino que también proporcionará un acceso más eficiente a las fuentes de gas del Caribe Colombiano.

Creg, logo
Este proyecto ha sido apoyado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), marcando un avance significativo en la optimización del transporte de gas natural en Colombia | Foto: web de la CREG

La puesta en marcha de esta nueva línea está prevista para agosto de 2027, cumpliendo con los plazos establecidos por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y adoptados por el Ministerio de Minas y Energía. La aprobación del proyecto es particularmente relevante en una coyuntura donde el país busca soluciones integrales desde la política pública y la regulación para enfrentar la crisis de abastecimiento de gas natural que se avecina.

El impacto de este proyecto se extiende más allá de la simple expansión de la infraestructura. Promigas está respondiendo a la creciente demanda de gas en la región central del país y con eso propone soluciones para mejorar la seguridad energética a largo plazo. La compañía también destaca su compromiso con el desarrollo sostenible, alineando sus esfuerzos con las necesidades energéticas de Colombia.

“En estos momentos donde el país habla sobre la coyuntura en materia de desabastecimiento de gas natural y las soluciones requeridas en términos de política pública, regulación e institucionalidad, es una muy buena noticia la aprobación por parte de la CREG de proyectos estratégicos como este para la sostenibilidad energética de Colombia” afirmó Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.