cápsula

En 2021 se fundaron 307.679 empresas: Informe de dinámica de creación de empresas


La llegada de la pandemia significó la creación de nuevas formas de hacer negocio y de acuerdo con el Informe de Dinámica de Creación de Empresas realizado por Confecámaras, con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (Rues).

El mismo agrupa información del registro mercantil de las 57 Cámaras de Comercio del país, entre enero y diciembre de 2021 se fundaron 307.679 nuevas empresas en todo el territorio nacional, un aumento de 10,6 % respecto al 2020.

Entre tanto, conforme lo reveló el más reciente informe de la Superintendencia de Sociedades, las 1.000 empresas más grandes del país, “duplicaron sus ganancias en ese mismo año, frente al de la pandemia, pues se vio un crecimiento de 115,1 % al llegar a $98 billones”, informó la revista Forbes.

Dichas firmas “representaron el 77 % de lo que mueve la economía nacional, mientras que en 2020 la cifra fue de 70 %”. Así las cosas, los activos de las 1.000 compañías alcanzaron los $1.304 billones, los pasivos $605 billones y el patrimonio $629 billones, agrega la publicación.

Cifras que en general significan un gran crecimiento para los negocios en Colombia, pero que, a su vez, para darse a conocer estas compañías emergentes deben apoyarse en buenas comunicaciones. Ante ello llegó al país la empresa chilena, PRenseable (presente también en Bolivia, Perú), para apoyar a estos nuevos emprendimientos.

En ese sentido, las nuevas empresas que han nacido tras la pandemia, han demostrado que, aunque se puede crecer a través de lo digital como redes sociales, plataformas o el mismo internet en general, no se puede dejar la comunicación tradicional, de lado.