Home

Cápsulas

Artículo

Hidroituango
Hidroituango. Instalan la pieza clave para el encendido de la hidroeléctrica. | Foto: EPM

Capsulas

En Hidroituango se instaló pieza clave para el encendido de turbina de generación de energía

La hidroeléctrica estaría lista para las primeras turbinas en la segunda mitad del año.

19 de junio de 2022

Un nuevo avance hacia el encendido de las primeras turbinas en la hidroeléctrica Ituango se produjo este fin de semana. La empresa EPM, que adelanta el proyecto, confirmó que se inició el montaje del rotor, pieza clave en la entrada en funcionamiento de la primera unidad de generación de energía.

La empresa, que inicialmente había dicho que la primera turbina se encendería el 26 de julio, posteriormente que se presentaría un retraso, pero que había probabilidad de que en el segundo semestre no se prendiera una, sino dos, con lo cual el país podrá empezar a tener energía de este megaproyecto, cuyo cronograma fue malogrado por una contingencia presentada en el cuarto de máquinas, que ocasionó una serie de demandas.

Un hito

Según la información suministrada por EPM, ocho horas duró el traslado y montaje del rotor, es decir, la pieza que va dentro del conjunto de turbina-generador, equipo responsable de generar la energía.

En el engranaje complejo de la megaobra, el rotor es el equipo más pesado de este conjunto y gira a una velocidad de 180 revoluciones por minuto. Su puesta en funcionamiento es todo un espectáculo de la ingeniería.

Atención: Entra en la recta final la megaobra de Hidroituango | Semana Noticias

Técnicamente, entre el estator y el mismo rotor existe un espacio de 28,5 milímetros y es en este espacio que se genera el campo magnético para transformar la energía mecánica en energía eléctrica, explicaron los ingenieros de EPM.

Un gran peso

El rotor tiene un diámetro externo de 8,9 metros, una altura de 2,9 metros y un peso total de 510 toneladas.

Más de 300 personas se requirieron para hacer el montaje de piezas requeridas, lo que ya le da forma a la casa de máquinas, el lugar que se volvió famoso dentro del proyecto, luego de que la erosión progresiva de roca en el piso del túnel, generara una obstrucción en la galería auxiliar de desvío de aguas, lo que condujo a una emergencia que se dio en 2018, tiempo desde el cual se han dado los retrasos en el cronograma de entrega de la megaobra.