Home

Cápsulas

Artículo

Mujeres sector transporte
De derecha a izquierda: Federica Noli, Gerente Comercial de la Compañía de Puertos Asociados COMPAS, Nidia Hernández, Presidenta de Colfecar, Deyanira Ávila, Secretaria de Movilidad de Bogotá, y Maria Constanza García, Viceministra de Infraestructura. | Foto: Danilo Murillo Daza

Cápsula

Estas empresas del sector transporte se comprometieron a fomentar la inclusión laboral de mujeres

8 de marzo de 2023

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaria de Movilidad de Bogotá, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación Internacional WISTA Colombia, anunciaron una serie de compromisos con el objetivo de realizar esfuerzos que promuevan la inclusión laboral de mujeres en el sector de transporte colombiano.

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), dentro del sector de transporte y almacenamiento, 141.000 mujeres fueron empleadas durante el trimestre, que comprendió desde octubre hasta diciembre del pasado año 2022, con una participación del 9% dentro de la fuerza laboral.

En esta materia, el sector del transporte se mantiene en avance tras recibir el aumento de dos puntos porcentuales respecto al año 2021, si se compara con los datos previamente mencionados. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer dentro de esta temática, ya que estos datos explican de manera más específica que solo 1 de cada 10 trabajadores es de género femenino dentro de la industria.

Voceros de Corabastos expresaron que al recibir los productos importados en puerto el precio sube, pues se debe pagar legalización, almacenaje, transporte y gastos operacionales.
El sector de transporte trabajará para mejorarla inclusión laboral en el rubro. | Foto: johann correcha

Con el fin de motivar y promover a las mujeres dentro de este sector, el BID en un acompañamiento con la Alcaldía de Bogotá anunciaron la entrega de becas que permitan que las conductoras de la operación pública de buses ‘La Rolita’ de la ciudad de Bogotá puedan tramitar su licencia de conducción en una categoría avanzada, además de un curso de profesionalización en conducción de buses y formación complementaria a través de la Secretaria de la Mujer de Bogotá.

De esta manera, con estos esfuerzos, las empresas del sector transporte esperan impulsar la inclusión de género dentro del sector, y aumentar la autonomía y las capacidades de sus colaboradoras femeninas, con el objetivo de contar con proceso de producción diversificados y más eficientes.