Home

Cápsulas

Artículo

Programa de Reconocimientos Honoris del Consejo Colombiano de Seguridad
Carlos Mauricio Vázquez, director general de Compensar y presidente de junta de CCS; Astrid Rojas, Promigas; David Vinuales, Carbones del Cerrejón; Deyannira Gamba, Frontera Energy; Juan Diego Mejía, Esenttia y Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva CCS. | Foto: Dattis

Cápsula

Estas empresas fueron galardonadas por su gestión en seguridad y salud en el trabajo

20 de febrero de 2023

En el contexto del Programa de Reconocimientos Honoris del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), las empresas Frontera Energy, Carbones del Cerrejón, Essentia y Promigas fueron galardonadas por sus buenas prácticas en Seguridad y Salud en el Trabajo referentes a la prevención, innovación, cultura organizacional y mejora de los sistemas de gestión.

La entrega de estos premios se realizó por parte del CCS, en primer lugar correspondiente a la inscripción y afiliación por parte de las organizaciones al Consejo, para posteriormente analizar las postulaciones y las prácticas realizadas por estas empresas, entre las cuales se encontraban aproximadamente 120 empresas, de las cuales 12 fueron nominadas y cuatro premiadas.

Con la pretensión de profundizar más dentro de estas empresas, Carbones del Cerrejón, ganador en la categoría Honoris Innovación, fue reconocido por la implementación de un sistema de monitoreo de taludes mineros en tiempo real que ha permitido que no se presenten accidentes de trabajo por eventos geotécnicos, Essentia, reconocida en la categoría Honoris Cultura, resaltó por liderar una cultura de Seguridad y Salud en el Trabajo sólida y permeable en todos los niveles.

Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva CCS
Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva CCS | Foto: Dattis

Por su parte, Promigas, ganador de la categoría Honoris Mejora Continua, fue destacado por la implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo que promueve la transformación cultural y el visible liderazgo en beneficio del sistema y, finalmente, Frontera Energy, por su parte, fue reconocida como Honoris Líder. La gerente senior de transporte y suministro se consolidó como fuente de inspiración, influenciadora y promotora de transformaciones positivas.

A día de hoy es de resaltar la importancia de estas prácticas dentro de las organizaciones para proteger la seguridad de los empleados, por lo que Adriana Solano presidenta del CCS se mostró entusiasmada: “Es motivo de orgullo para el país que grandes industrias tengan como pilar velar por operaciones seguras, donde prima el cuidado de la vida de los trabajadores. Ser responsable por la salud y protección de la gente era un diferencial; hoy, es una condición para permanecer en el mercado. Son dignos de reconocer su esfuerzo y el valor que otorgan al gestionar sistemas de gestión precisos, eficientes y en un proceso de mejora continua”, aseguró.