cápsula

Fitch Ratings ratifica calificaciones de Banco Credifinanciera en ‘AA-(col)’ y a ‘F1+(col)’


Fitch Ratings ratifica al Banco Credifinanciera calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Banco en ‘AA-(col)’ ‘F1+(col)’, respectivamente. La agencia calificadora resaltó la naturaleza como entidad financiera de nicho, destacando el enfoque en los mercados de libranza y microcrédito lo cual refleja su crecimiento sostenido de doble dígito en los últimos años.

Así mismo, Fitch considera que el riesgo de crédito del segmento de libranzas es relativamente bajo. Para la calificadora, el banco cuenta con políticas de otorgamiento robustas y su concentración en el segmento de pensionados y empleados públicos, le ha permitido soportar la operación en medio de un entorno operativo más desafiante.

De acuerdo con la calificadora, Credifinanciera tiene un perfil de fondeo estable y adecuado, teniendo en cuenta que la cartera es fondeada principalmente por certificados de depósito a término (CDT), con un plazo promedio de 318 días.

Sumado a lo anterior, la agencia de calificación crediticia estima que la calidad de cartera histórica de Credifinanciera es buena y mejor que la del sistema financiero colombiano (mora 30 días: 3,7 %). La cobertura de la cartera vencida a 30 días se situó en 162% a diciembre de 2021, similar a la del sistema financiero a la misma fecha (166 %).