Home

Cápsulas

Artículo

La entidad ha incrementado su cartera con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Bancos

Fuerte recuperación en las utilidades de Bancolombia

2 de noviembre de 2021

En el tercer trimestre de 2021, Bancolombia reportó una utilidad de 943.000 millones de pesos, lo que implica una marcada recuperación frente a los 280.000 millones que alcanzó en igual periodo del año pasado.

Así mismo, la entidad informó que en línea con la recuperación económica y la demanda de servicios financieros, cerró septiembre con un saldo consolidado de cartera de 210 billones de pesos, de los cuales 26,5 billones fueron destinados a créditos con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). Para ponerlo en proporción, estos recursos equivalen a la mitad del presupuesto de inversión del Gobierno de este año.

El apoyo de Bancolombia a los planes con criterios ASG se concentra en tres grandes frentes. El primero es el fortalecimiento del tejido productivo del país, en el cual se otorgaron 14 billones, destinados a la agroindustria, a las pymes y a la reconversión tecnológica de las empresas. El segundo tiene que ver con ciudades y comunidades sostenibles, frentes a los que el banco destinó casi 8 billones de pesos para descarbonización de la economía, movilidad sostenible y acceso a vivienda digna, que incluye leasing y créditos hipotecarios.

El tercer frente es la inclusión financiera, para la que destinó desembolsos por 4,6 billones de pesos, principalmente para proyectos que son liderados por mujeres, y en créditos que se otorgan por medio de Bancolombia A la mano y Nequi. Así, la entidad financiera se acerca a cumplir la meta de 30 billones de pesos en colocaciones bajo ASG prevista para todo 2021 y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.