Home

Cápsulas

Artículo

Giovanni Franco Sepúlveda es ingeniero de minas y metalurgia de la Universidad Nacional de Colombia.
Giovanni Franco Sepúlveda es ingeniero de minas y metalurgia de la Universidad Nacional de Colombia. - Foto: MinEnergía

cápsulas

Giovanni Franco Sepúlveda es el nuevo viceministro de Minas de Colombia

Luego de casi tres meses del inicio del gobierno del presidente Gustavo Petro, por fin fue nombrado el nuevo viceministro de Minas de Colombia, quien será el responsable de liderar las políticas mineras en el país. Se trata del ingeniero Giovanni Franco Sepúlveda, quien llegará a reemplazar a Sandra Sandoval, viceministra de la administración anterior.

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, el propósito del nuevo viceministro será “catapultar una minería para la vida que aproveche el potencial de los minerales indispensables para la transición energética y para afrontar los retos del cambio climático”.

Giovanni Franco Sepúlveda es ingeniero de minas y metalurgia de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con maestría en ciencias económicas y doctorado en ingeniería, ciencia y tecnología de materiales, también de la Universidad Nacional.

Además, cuenta con más de 20 años de experiencia y se ha desempeñado como docente, codirector y director en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional en las áreas de planeamiento minero, minería de superficie, economía de minas, optimización minera, arquitectura y urbanismo.

En su trayectoria, Giovanni Franco se ha destacado por ser, desde hace 12 años, director del Grupo de Investigación en Planeamiento Minero (Giplamin) y también cuenta con experiencia laboral en la subdirección de Minería de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) y la subdirección del Negocio Geocientífico de Ingeominas.

El Ministerio de Minas y Energía aseguró que uno los principales desafíos del nuevo viceministro será liderar el diálogo nacional vinculante, en el que participan las comunidades mineras tradicionales para el codiseño del nuevo Código de Minas, que impulse la exploración minera de cara a la transición energética justa.

De esta manera, el Gobierno nacional busca asegurar la producción sustentable de los minerales que le permitirán al país diversificar su matriz energética y así avanzar a fuentes no convencionales de energía renovable.

Otro reto que tendrá Giovanni Franco es el nuevo modelo de formalización con oportunidades para la minería tradicional o de subsistencia, el reconocimiento de derechos diferenciales étnicos y un mayor control y fiscalización a la titulación minera.