Home

Cápsulas

Artículo

Logo Nutresa
La utilidad neta mostró una variación de 30,4 %, llegando así a la cifra de 882.976 millones de pesos. | Foto: Logo tomado de Nutresa

EMPRESAS

Grupo Nutresa registró ventas por $17 billones y utilidad neta de $882,9 mil millones en 2022: este es el dividendo que propondrá

La cifra incluye ventas nacionales e internacionales.

23 de febrero de 2023

El Grupo Nutresa cerró 2022 con un crecimiento en ventas de 33,8 % en relación con el año inmediatamente anterior, al llegar a la cifra consolidada de 17 billones de pesos, según los resultados presentados por la multilatina de alimentos.

En mercados internacionales, las ventas aumentaron en un 39,7 %; mientras que en el escenario local crecieron en 29,9 %, según el informe.

La utilidad neta mostró una variación de 30,4 %, llegando así a la cifra de 882.976 millones de pesos.

Del resultado consolidado en ventas, 10,1 billones de pesos corresponden al mercado local y 6,9 billones se deben al resultado internacional. Este segmento representó el 40,7 % de los ingresos totales. Se destaca además que las exportaciones desde Colombia representaron 445 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento del 33,9 %.

De acuerdo con el informe, el ebitda de la compañía ascendió a 1,97 billones de pesos, lo que corresponde a un crecimiento de 28,6 %.

La propuesta implica que, de la utilidad, se repartirán 618.135 millones, para un dividendo anual por acción de 1.350,36 pesos, lo que equivale a un incremento de 42,4 % en comparación con el vigente, de 948 pesos anuales.

Se espera que tras el movimiento accionario producto de las opas se fortalezca la operación de Nutresa, una de las mayores productoras de alimentos de América Latina. Así mismo, se prevén cambios en las políticas de dividendos de las empresas del GEA, lo que implica un impulso para las negociaciones bursátiles en Colombia.
Grupo Nutresa, entre 2021 y 2022, estuvo en medio de ofertas públicas de adquisición. | Foto: diana rey / alejandro arango

‘Generar valor’

Hay que recordar que, tras la llegada del Grupo Gilinski como accionista, tanto del Grupo Nutresa como del Grupo Sura, se empezó a hablar de generar valor y distribuir los beneficios de ello entre todos los accionistas.

Jaime Gilinski, que lidera el Grupo Gilinski, dijo públicamente que su intención era y sigue siendo, generar valor responsable, manteniendo el enfoque de la compañía, para su operación, en temas ambientales y sociales.

De hecho, Gilinski, quien tiene más de la tercera parte de la participación accionaria de la compañía de alimentos, tenía derecho a solicitar un reparto de mínimo el 70 % de las utilidades establecidas en la junta para distribuir; sin embargo, la compañía lo propuso voluntariamente y la decisión definitiva será tomada en la asamblea de marzo.